6 consejos para mejorar tu Chip

Colaboración para Mobgolf de Joaquín Rodríguez

Comienzo aquí mi andadura en este blog, los amigos de MobGolf me contaron su proyecto y me ofrecieron amablemente tener una sección en el Blog… y aquí estamos!

Mi objetivo será compartir unos «tips» de técnica que os permitan identificar donde tenemos que mejorar para que nuestros golpes sean como los visualizamos en nuestras cabezas. Cada entrada de este Blog va a ir dedicada a un parte del juego y hoy comenzamos con una parte que identifico primordial y que me gusta «machacar» con mis alumnos: El Chip.

Con frecuencia veo en el campo de golf a una cantidad importante de jugadores que hacen uso del sand wedge cuando están en las inmediaciones del green, como sabéis el golpe con el Sand Wedge implica quizás más riesgos (hablaremos en detalle otro dia del Approach).

Desde mi experiencia, recomiendo hacer un golpe de chip siempre que nos sea posible.  Si lo pensamos fríamente,  tenemos mas posibilidades de dejar la bola cerca del hoyo si tratamos de hacer chip en vez de usar el sand wedge para hacer golpes por alto con swings mas grandes.


Si seguis estos SEIS sencillos consejos estoy seguro que vuestro chip mejorará:

Pincha en la Foto para Ampliar

Pies mas juntos que para un golpe normal.

Peso claramente en el lado izquierdo. Fijaos en las Lineas verdes que muestran claramente como mi peso está a la izquierda.

Bola entre el centro y el interior del pie derecho.

Haz Click para Ver la Imagen más grande

Hacer un swing corto con sensación de putt. Atención a las muñecas, no se «rompen» en ningún momento.

Haz Click para Ver la Imagen más grande

Fundamental que las manos impacten por delante de la cara del palo para un golpeo consistente.

Fijaos que se ve claramente con las lineas: mi brazo y el palo no son una linea recta, existe un angulo (Señalado por la Flecha). ASI Sí

joaquin_rodriguez_Impacto_chip

Ahora el final del Swing. Seguimos hasta el final sin acucharar, las muñecas «no se rompen» en ningún momento.

Por esa razón podéis ver que la foto anterior y esta es muy similar, se mantiene el angulo entre mi brazo izquierdo y el palo

joaquin_rodriguez_Final_Chip

Una foto más, para mostrar claramente lo que no debemos hacer.

Las manos llegan por detras de la cara del palo y estariamos acucharando la bola. ASI NO

joaquin_rodriguez_Impacto_incorrecto_chip

Son seis sencillos pasos que podéis practicar para mejorar vuestro chip. Estos son los tipos de golpes que no debemos fallar (estamos cerca del hoyo, no tenemos urgencia por un swing grande) simplemente recordad los seis pasos y dedicadle tiempo.

¿Tenéis preguntas? ¿Algo no veis claro? ¿Dudas? Escribidme!

Joaquin  es Instructor de la Escuela Jim Mclean (Golf Santander)

8 comentarios en “6 consejos para mejorar tu Chip”

  1. Con esta estupenda explicación y una phisicologa de las RRSS seguro que soluciono mi problema y ya traumático chipeo!!Gracias

  2. Interesante página, la encontré casi de casualidad… Joaquin, si me lees quiero preguntarte una cosilla:

    ¿Cómo definirias la velocidad a la que tiene que moverse el palo? Debe ser constante?

    En cuanto a distancias, en que momento debemos dejar de chipear? Hasta que palo «máximo»? Un 7? o podemos ir más allá? Si estoy a 8-10 metros de Green y la bandera está a 10-15 metros del borde del green… me sigue interesando el Chip o quizás es conveniente coger el sand y hacer un golpe de approach?

    gracias!!

  3. Preguntas:
    1. Stance. ¿Como están los pies? ¿linea abierta o paralela al objetivo? ¿Bola atrasada o centrada? etc.
    2. Rodillas y caderas. ¿Gira alguna o están firmes como en el putt? ¿Se flesiona y gira un poco la derecha como en el medio swing? etc.
    3. Plano. ¿El impacto es dentro-bola-dentro?, ¿Se impacta vertical hacia abajo o más plano?, etc.
    Gracias.

    1. hola Angel… con algo de retraso te contestamos, disculpa que se nos habia pasado!

      1. Stance: Pies justos, bola más al pie derecho, peso del cuerpo a la izquierda. Si te vieses de frente, te tienes que ver «desplazado» hacia el objetivo.

      2. El cuerpo tiene poco movimiento, este es un golpe que tiene un swing muy pequeño, recordad que la distancia no la tiene que hacer el swing, sino el palo. el swing siempre pequeño, por lo tanto el movimiento es practicamente solo de hombros y brazos, la parte inferior no tiene practicamente movimiento.

      3. Plano. ten en cuenta que no tenemos casi swing, el golpe es como el del putt. Lo mas importante es que las manos llegen muy por delante del palo, como se ve en la foto, debes tener la sensación de que «aplastas» la bola

      Espero haber dado respuesta a tus preguntas!

Deja un comentario