Bola Empotrada ¿Por qué Bradley se retira en el BMW?

Los que seguís el circuito americano sabeis que están ya casi en la recta final. Este fin de semana se ha jugado el tercer torneo (BMW Championship) de los Playoffs de la Fedex Cup, solo queda un torneo más, el Tour Cahmpionship, que será el próximo fin de semana en Atlanta.

Es un formato interesante, en el que torneo a torneo se van eliminando jugadores. El primero solo lo jugaron los 120 mejores de la PGA, el segundo solo los 100 mejores, este último solo para los 70 mejores y el próximo y último solo 30 jugadores. Importante el premio… una bolsa de 10 millones de dolares para el ganador de los Playoffs.Keegan Brandley Bola Empotrada

Esta semana se ha producido una situacion muy interesante desde la perspectiva de las Reglas de Golf. Keegan Bradley, que comenzaba el torneo en la posición 28 de la Fedex Cup tenia que «apretar» para no quedarse fuera de la última cita, pero después de la segunda jornada se retira… y uno se pregunta ¿por qué? ¿Qué ocurrío? ¿Se ha lesionado? 10 millones de dolares son un gran premio para no abandonar, verdad?

Pues bien os contamos que es lo que ha ocurrido:

El primer dia de torneo, el jueves, jugando el hoyo 18 (par 4) Bradley juega su golpe a green y cuando llega a la bola (la bola no habia entrado en green) encuentra la bola empotrada. ¿Qué es lo que hizo? Pues siguiendo la regla 25-2 dropó la bola sin penalidad.

Recordemos lo que dice la regla:

Regla 25-2. Bola Empotrada (*)

Una bola empotrada en su propio impacto en el terreno en cualquier área de césped segada a ras en el recorrido, puede ser levantada, limpiada y dropada, sin penalidad, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar primero una parte del campo en el recorrido. «Área segada a ras» significa cualquier área del campo, incluidos los caminos en el rough, cuyo césped esté segado a la altura de la calle o inferior.

Bradley termina el hoyo y un aficionado se acerca y le dice que él ha visto como la bola no se ha empotrado directamente, sino que la vio botar antes de empotrarse. Esto es algo realmente importante ya que de ser cierto, hubiese aplicado incorrectamente la regla 25-2 y por lo tanto tendría que haberse penalizado por el dropaje incorrecto. ¿Por qué? La regla es clara, el jugador se puede aliviar si la bola se empotra directamente en su impacto, es decir, viene directa, sin ningun tipo de «interferencia» previa.

El bueno de Keegan hablo al día siguiente con Slugger White (PGA Tour Vice Presidente de Reglas y Competición) y le comentó lo que ese aficionado le habia dicho al finalizaer el recorrido. Fueron a la calle del 18 y Keegan le mostró la marca de su bola empotrada. Viendo que no habia ninguna potencial violación de la regla, salió a jugar el viernes. Keegan no dejaba de darle vueltas al tema y estando preocupado por el tema, finalmente el sabado decide no salir (cuando estaba todavia para entrar en la final de la Fedex).

Keegan hizo estas declaciones donde explicaba porque no quiso seguir:

“Siento que retirarme es hacer lo correcto para proteger el BMW Championship, así como Tour Championship de la semana próxima,» además añade. «Esta situación me esta comiendo vivo. No avisé a mis compañeros de partido en primer termino y eso me incomoda. Sé que el arbitro aprobó mi comportamiento y el dropaje, pero no puedo estar absolutamente seguro si hice lo correcto

Sinceramente, me saco el sombrero ante Keegan, que habiendo revisado el tema con el arbitro y teniendo su OK sigue teniendo dudas y prefiere mitigarlas eliminandose, el mismo, de los Playoffs. Estas son las situaciones en las que realmente ves que esté es un deporte de caballeros.

 

 

(*) Si nos llevamos la regla a España, tendríamos una aclaración, tal como 
se nos dice en el siguiente articulo de la Real Federación Española de Golf 
(pincha aquí) 
5. BOLA EMPOTRADA – Se extiende el alivio al “Recorrido”

 

Una respuesta a “Bola Empotrada ¿Por qué Bradley se retira en el BMW?”

  1. Se puede ser Caballero sin ser Golfista pero jamás sera Golfista quien no es Caballero……

Deja un comentario