¿Aún no sabes cuándo puedes limpiar la bola?

¿Aún no sabes cuándo puedes limpiar la bola?

Recuerda la regla de las 3 “íes”, y ya nunca lo olvidarás!!

Una bola siempre puede limpiarse en el green al ser marcada y levantada. En cualquier otra parte, una bola puede limpiarse siempre cuando se levanta, excepto si se levanta para…y aquí la regla de las 3 “íes”:

  1. Para determinar si esta Inservible para el juego (Regla 5-3) Es decir, si está cortada, rajada o dañada.
  2. Para Identificación (Regla 12-2), en cuyo caso puede ser limpiada solamente lo necesario para identificarla; o
  3. Porque está ayudando o Interfiriendo al juego (Regla 22). Cuando ayuda o interfiere al juego.

Si un jugador limpia su bola durante el juego de un hoyo excepto en lo establecido por esta Regla, incurre en un golpe de penalidad y la bola, si ha sido levantada, debe ser repuesta. Si un jugador que está obligado a reponer una bola no lo hace así, incurre en la penalidad general bajo la Regla aplicable, pero no hay penalidad adicional bajo la Regla 21.

Excepción.

Si un jugador incurre en una penalidad por no proceder de conformidad con las Reglas 5-3, 12-2 ó 22, no hay penalidad adicional bajo la Regla 21.

 

ANECDOTA PRÁCTICA:

A un jugador se le pide que levante su bola porque Interfiere con el juego de un compañero competidor, y este se la guarda en el bolsillo. Se considera que la ha limpiado?

Nunca hagas esto, porque te caerá penalidad. Si la bola ha sido limpiada, es una cuestión de hecho. La propia acción de meter la bola en el bolsillo puede significar que la bola ha sido limpiada y cualquier duda debería ser resuelta en contra del
jugador. Tanto en el juego por golpes como en el juego por hoyos, el jugador incurriría en la penalidad de un golpe si se considerara que había limpiado la bola.

Recomendamos para estos casos, que recojas la bola con dos dedos y la coloques en un lugar visible para todos, sin que interfiera en el juego.

RECUERDA:

Siempre que se pueda levantar, puedes limpiar la bola, salvo en los tres casos de la regla de las “ies”:
–         Inservible
–         Identificación
–         Interfiriendo

Ah, y tampoco puedes limpiar la bola contra la superficie del green, pueden considerar que estás probando las condiciones del green…haz lo que esta jugadora o llévate unas toallitas a mano!! ; )

 

Deja un comentario