Escuela-de-Golf-o-Campo

Escuela de Golf o Campo, ¿por dónde empezamos?

Escuela de Golf o Campo… Cualquier nuevo proyecto requiere de un análisis exhaustivo de la situación previa. La ejecución por fases de cualquier objetivo para llegar a la meta final, sería a priori lo recomendado.

Ante un deporte como es el golf en nuestro país, en el cual solo juegan un 0,6% de la población, acometer un proyecto de un nuevo campo de golf, requiere de un riesgo importante. La situación de los terrenos, que se encuentren en un destino habitual de vacaciones de golf, o el volumen de jugadores esté por encima de la media (existiendo una demanda clara de campos de golf) serán variable a tener muy en cuenta.

En el caso de que no se den ninguna de estas dos características, habrá que hacer un estudio de la masa de jugadores en la zona.

La situación actual de la gran mayoría de los campos de golf, que se encuentran alejados de un núcleo importante de población o de las zonas costeras, no es otra que situación delicada. Salvo los que promocionan y trabajan con escuelas de golf durante todo el año.

Por tanto, a continuación indicamos algunos de los indicadores que debemos tener en cuenta a la hora de tomar una decisión tan importante:

  • Estudio del núcleo de población más cercano y sus alrededores.
  • Distancia a accesos al campo desde las capitales de provincia, aeropuertos, autovías, etc.
  • Estudio de la oferta de la zona.
  • Superficie de la que disponemos para albergar las instalaciones. Según la superficie, podemos albergar un tipo u otro de campo de golf:

 

OPCIÓN TIPO DE CAMPO O INSTALACIONES SUPERFICIE ÚTIL MÍNIMA
1 Pitch & Putt de 9 hoyos > 70.000 m² (7 Ha)
2 Campo de Pares 3 de 9 hoyos > 120.000 m² (12 Ha)
3 Executive (Par 58-65) de 18 hoyos > 400.000 m² (40 Ha)
4 Estándar (Par 70-72) de 18 hoyos > 550.000 m² (55 Ha)
5 Championship de 18 hoyos > 650.000 m² (65 Ha)

¿Escuela de Golf o Campo?

Como ya hemos comentado antes, lo ideal sería comenzar con una cancha de prácticas y una escuela de golf, la cual será la base y la cuna del futuro campo de golf. Salvo la situación sea muy esperanzadora, o esté situado en una zona con mucha demanda y poca oferta de golf, indicamos una serie de acciones a tomar con el arranque de la nueva cancha de golf:

  • Lo primero con lo que se debería empezar, es con una campaña para fomentar el golf en los núcleos de población cercanos, crear un buen proyecto de golf en los colegios de la zona, hacer clinic gratuitos a empresas, bautismos de golf, etc. Se deberá intentar crear una masa social golfista importante, antes de acometer el campo de golf.
  • Se debería comenzar la redacción de un proyecto para una buena cancha de prácticas con un gran putting green, y zona de aproach, bunker, además de la zona de cancha para tirar bolas. También se debería plantear la opción de colocar una instalación de iluminación en la cancha de tiro, para facilitar el acceso a la jugadores que no dispongan de otro horario para ir a practicar. Dicho proyecto, siempre hay que hacerlo, pensando en el espacio para un posible y futuro campo de golf.
  • Si todo avanza sobre lo previsto, habría que acometer el proyecto del campo de golf, para poderse ejecutar primeramente 9 hoyos, y después los otros 9 restantes.
  • Una vez terminado el proyecto, pero sin ejecutarlo, se deberían acometer los trabajos para la instalación de una casa club modular temporal, que a su vez hiciera de oficina de ventas.
  • Llega el momento de empezar con la venta de acciones o abonos, según el caso desde la oficina de ventas, y con el apoyo de esa escuela de golf que tenemos a pleno rendimiento.
  • Cuando el interés suscitado por el campo de golf, y las ventas sean lo suficientemente importantes como para comenzar los trabajos, empezaríamos las obras de los 9 primeros hoyos.
  • Si todo sigue con la progresión esperada, lo siguiente sería hacer los siguientes 9 hoyos y la casa club como guinda final del pastel.

 

Deja un comentario