Golf Santander – Circuito Premium Gambito

Nueva entrada en nuestras crónicas «domingueras»… este fin de semana hemos visitado otros de los grandes campos no solo de la zona centro, sino de España: Golf Santander, aderezado por uno de los circuitos abiertos más importantes: Circuito Premium Gambito.

Podemos leer en la pagina de Golf Santander, en el año 2009-2010 fue elegido por Golf Digest entre los 100 mejores campos del mundo (fuera de EE.UU), en una lista donde solo aparecieron dos campos españoles: Golf Santander y el Club de Golf Valderrama. Dicho esto, uno se da cuenta del «campazo» que se va a encontrar 🙂

Y el Circuito Premium Gambito es conocido por ser uno de los mejores, cuenta con multitud de patrocinadores, unas carpas estupendas a mitad de recorrido y una zona Chill-out al final del torneo donde tomarte un Gin-Tonic. un torneo que da la oportunidad a los ganadores de clasificarse para una final nacionall. Por último, la entrega y el sorteo es de los buenos también. Un torneo muy muy popular que en esta ocasión reunió en torno a 300 jugadores en dos dias.

Resumen Campo: 4,1/5 Resumen Torneo: 4,6/5
Greenes: 4,5
rating4-5
Welcome Pack: 5
rating5
Calles (*): 4
rating4
Picnic & Cocktel: 4,5
rating4-5
Bunkers: 3
rating3
Premios & Sorteo: 5
rating5
Rough: 5
rating5
Organización/Precio: 4
rating4

 

(*) El campo ha sido «pinchado» (Greenes y Calles) hace menos de un mes. Se dejó notar especialmente en las calles de segunda vuelta, donde algunas estaban muy «arenosas».

El campo se encuentra enclavado en la Ciudad Financiera del Grupo Santander. Un macro complejo de oficinas donde trabajan miles de personas y que tienen multitud de servicios, entre ellos un campo de Golf. El acceso a  Golf Santander es público, sin bien es un poco más complicado que cualquier otro campo, puesto que hay que pasar un control de seguridad. Es conveniente haber reservado previamente con el Caddie Master para poder acceder sin problemas.

Hablemos de nuestra llegada al campo.. .¿y qué fue lo primero? Pues como siempre, recoger nuestro Green Fee y Welcome Pack. El welcome pack incluyó basicamente un Polo Técnico de Adidas, así como dos invitaciones a Gin-Tonics para la Carpa Chill-out del final de recorrido.

Llegada a la Casa Club
Llegada a la Casa Club

El Campo…

Tengo la suerte de haber jugado en distintas ocasiones en Golf Santander las primeras veces te deja ciertamente impresionado. Es un campo de 18 hoyos, par 72. Que desde amarillas está cercano a los 6.000 metros. Para un amateur es un campo que puede resultar largo. Cuando llegas al Tee del uno y ves hasta seis salidas diferentes (Negras, Blancas, Azules, Amarillas, Verdes y Rojas) te das cuenta de que estás en un campo «serio«.

Es un campo que te regala poco, todavia recuerdo el primer driver (que fue a la calle!! :-P)… me quedé un tanto sorprendido viendo como la bola voló, botó y se quedo junto al bote. Las calles siempre están muy «mullidas», da igual la epoca del año.

A diferencia de otros campos, donde en verano un buen driver puede botar y darte un buen puñado de metros extra, Golf Santander no es así, ¿que te da a cambio? Unas calles espectaculares… que podrian llegar a ser el Green de otro campo de menor calidad. En esta ocasión, el pinchado de las calles hizo que perdiesemos un tanto esa sensación en la segunda vuelta, pero no se lo tomo en consideración porque conozco bien el campo y sus cuidados y sé que en cuestión de semanas va a estar espectacular, como está habitualmente.

No es un campo donde los «local players» tengan mucha ventaja. La visión de los hoyos es bastante franca y no hay ningún tiro ciego… Donde solo un local player va a tener ventaja es en el conocimiento de los greeenes (Que no es poco!!) un campo que destaca por unos greenes extraordinariamente rápidos y donde haberlos jugado antes, te da una cierta «ventaja».

Los Servicios…

Junto al campo, el jugador dispone de unas instalaciones de máxima calidad. La casa club es muy grande. Puedes encontrar una mega tienda de Taylor Made / Adidas. Un restaurante y Cafeteria de Jose Luis y una terraza estupenda. Los vestuarios son de nuevo máxima calidad, merece la pena solo visitarlos para entender lo que digo 🙂 El campo tiene una zona de Driving Range amplia, donde dependiendo del dia puedes practicar desde alfombra o desde el propio cesped. En esta ocasión tocó alfombra.

Junto al campo se encuentra la escuela de Jim Mclean, única escuela en Europa y que es famosa por la calidad de sus instructores y los medios de los que dispone. Nuestro amigo y colaborador Joaquin Rodriguez es instructor en esta escuela. La escuela dispone de un pequeño campo de 5 hoyos de Pitch & Putt a disposición de los alumnos para entrenar situaciones reales de juego.

Escuela de Jim Mclean
Escuela de Jim Mclean

Putting Green
Putting Green

Pares Tres

El campo posee cuatro pares tres, dos por cada una de las vueltas. Dos de ellos razonablemente parecidos, el hoyo 7 y el hoyo 17. Ambos dos tiene agua frontal, en torno a 120m y una peninsula/green va a recibir tu bola. Es un tiro «tenso«, puesto que de alguna forma sabes que el más mínimo fallo va a poner tu bola en el agua, si bien la distancia es jugable (Eso si desde amarillas!).

Salida del Hoyo 7
Salida del Hoyo 7
Hoyo 17
Hoyo 17

Los otros dos pares tres, diría que son bastante más razonables, especialmente el hoyo 3 donde no hay agua en juego. El hoyo 11 si que va a poner un «poquito» de agua lateral que puede poner en apuros un golpe que se nos vaya un poco a la izquierda de green.

Salida del Hoyo 11, par 3
Salida del Hoyo 11, par 3

Las distancias en los cuatro hoyos son razonables, dependiendo de la posición de bandera, nos vamos a mover entre los 125 y los 160-65 metros.

Pares Cuatro

En los pares cuatro tenemos un poquito de todo :-). En general largos, solo encuentras un par de pares cuatro cortos, el hoyo 9 y el hoyo 6, que están torno a los 300m. Son hoyos razonablemente sencillos así como dice su handicap. 16 y 14 respectivamente. Si bien ambos dos tienen sus grandes bunkers de talud que nos hacen no relajarnos demasiado.

Salida del Hoyo 9
Salida del Hoyo 9

Luego tienes un par de pares cuatro complejos. Estos son el hoyo 4 y el hoyo 10. Ya su handicap te lo indica, handicap 2 y 3 respectivamente. ¿Y dónde radica la dificultad? Pues bien en el hoyo 4 la distancia juega a su favor. más de 350m en pendiente y sabiendo que donde vuelta tu driver, «ahí se queda», hace que el segundo golpe suela ser largo. Además un «hermoso» bunker recibe muy amablemente tus bolas si te quedas corto por la derecha.

Tee de Salida del Hoyo 4, el Green al fondo en pendiente
Tee de Salida del Hoyo 4, el Green al fondo en pendiente

Con respecto al hoyo 10, de nuevo pendiente arriba y una ria corta el hoyo. Obligando a los pegadores a dejar el driver en la bolsa. Hay que pegar bastante (250 de vuelo) para pasar la ria. Dejandola antes, tienes de nuevo un golpe largo (cuesta arriba) y una vez más bunkers de talud defienden el green.

Tee del 10, se aprecia a unos jugadores justo antes de la ria.
Tee del 10, se aprecia a unos jugadores justo antes de la ria.

En la segunda vuelta tenemos una seríe de hoyos parecidos, 13, 14, 15, 16 que el punto de dificultad lo pone el fuera de limites a la derecha (en dos de ellos) puesto que lindan con la Ciudad Financiera.

Llegando a la calle del 16
Llegando a la calle del 16

Pares Cinco

Los pares cinco diría que son «razonables«, a excepción del handicap 1 del campo. El hoyo 12. Es el hoyo más largo de Europa desde negras. 612 metros… Ahi queda eso!! Desde amarillas supera los 500m. ¿Dónde está la dificultad? Una salida con agua a la izquierda, fuera limites a la derecha (que acompaña todo el hoyo) y un green en altura e hiper defendido por bunkers.

Acercandonos a la calle del 12, agua a la izda y fuera limites a derecha
Acercandonos a la calle del 12, agua a la izda y fuera limites a derecha
Hoyo 12 desde la calle, donde cayo el golpe del driver. Se puede apreciar que la calle está muy pinchada
Hoyo 12 desde la calle, donde cayo el golpe del driver. Se puede apreciar que la calle está muy pinchada

El resto de pares cinco me parecen razonables, tanto el hoyo 1, como el hoyo 5 (especialmente razonable éste), así como el 18. Sin problemas para llegar de tres, los muy pegadores pueden intentarlo de dos, si bien se complica un poco por lo comentado, donde cae la bola se queda.

Comenzando el partido desde el hoyo 1.
Comenzando el partido desde el hoyo 1.
Llegando al Green del 18, junto a la casa club
Llegando al Green del 18, junto a la casa club

Torneo

En cuanto al torneo como deciamos al comienzo, nivel muy alto. Todos los pares tres estaban patrocinados y tenian premio. Carpa a mitad de recorrido con pinchos elaborados, vinos, cervezas, refrescos, embutidos, pates, postres…. Llegada al 18 con la carpa y los Gin Tonics, muchos regalos en el sorteo …

 

En fin un gran dia de golf y un campo que ha estado un pelo por debajo de lo que hemos disfrutado en otras ocasiones por el pinchado de calles.

Solo le pongo un pero al campo, los bunkers. De un tiempo a esta tarde están un tanto duros, algunos de ellos no tienen arena fina y cuesta meter el palo. En un campo como este, eso no deberia pasar. Es curioso, porque el hoyo 11 o por ejemplo el hoyo 15 tiene sus bunkers con una area finisima que te hace preguntarte ¿por qué el resto de bunkers en el campo no están igual?

Para terminar y como es habitual, alguna foto más!

Foto de las Calles del 12 y el 13
Foto de las Calles del 12 y el 13
Banners del Circuito
Banners del Circuito
Hoyo 6
Hoyo 6

 

Bunker del 9
Bunker del 9

Deja un comentario