La Dehesa Club de Golf – Torneo Mercedes Trophy

Nueva entrada en nuestras crónicas «domingueras»… esta semana hemos tenido la oportunidad de jugar uno de los circuitos «importantes», el Mercedes Trophy Golf en la Dehesa Club de Golf.

Digo importantes, puesto que es un circuito que se juega con invitación. Un torneo que organizó en este caso Comercial Mercebes Benz Madrid, como parte del circuito nacional Mercedes Trophy. Comercial Mercedes Benz Madrid organiza tres citas, dos en el Olivar de la Hinojosa y una más en la Dehesa Club de Golg (Villanueva de la Cañada). Un torneo que clasifica para una final nacional y finalmente para una final internacional. Un torneo que suele tener una organización exquisita, pero no me adelanto, os voy contando poco a poco…

Resumen Campo: 4,6/5 Resumen Torneo: 5/5
Greenes: 4,5
rating4-5
Welcome Pack: 5
rating5
Calles: 4,5
rating4-5
Picnic & Cocktel: 5
rating5
Bunkers: 5
rating5
Premios & Sorteo: 5
rating5
Rough: 4,5
rating4-5
Organización/Precio: 5
rating5

 

La Dehesa Club de Golf no es totalmente nuevo para mi. Este es el tercer año que tengo la suerte de participar en el Mercedes Trophy, Comercial Mercedes Benz Madrid organiza tres citas en Madrid. Una en la Dehesa Club de Golf y dos más en el Olivar de la Hinojosa (que son esta misma semana) . El primer año jugué en el Olivar de la Hinojosa, los dos últimos en la Dehesa Club de Golf. Sin desmerecer al Olivar de la Hinojosa, resumo mi valoración de la Dehesa Club de Golf en una palabra: un «campazo«. el Club se encuentra en Villanueva de la Cañada, a unos 30 minutos aproximadamente de Madrid. Un campo que está junto al Campus de la Universidad Alfonso X (UAX).

El campo forma parte de un Club privado que ofrece a sus socios Campo de Golf, zona de Practicas, Gimnasio, Squash, Piscina, una magnifica casa club, etc.

Lo primero como siempre, recoger nuestro Green Fee y Welcome Pack. La organización había puesto una carpa junto a la Casa Club y el Putting Green. El welcome pack incluyó Polo Técnico de Mercedes Benz, Toalla de Golf, Gorra, Bolas y algún detallito más. Al recogerlo la organización nos invitó a un desayuno.

Carpa de Bienvenida
Carpa de Bienvenida

Desayuno
Desayuno

 

Bueno… empecemos a hablar de golf, no?

El Campo…

La Dehesa Club de Golf es un campo de 18 hoyos con par 72, un campo con solera y un clásico de la zona centro. Como ocurría en nuestra anterior entrada (Encin Golf Hotel) la Dehesa Club de Golf vuelve a tener un VC y Slope «altos» que dan puntos extras al jugador amateur.

En general diría que ser  «local players» te da alguna ventaja. Hay hoyos que se complican si no los has jugado antes. Por ejemplo el hoyo 1 (donde debes dejar el driver en la bolsa)

Hoyo 1, antes de Green
Hoyo 1, antes de Green

o el hoyo 16, donde el dog-leg es tan acusado, que si sabes por donde tirar, vas a acortar de forma considerable. Dos ejemplos de hoyos que cuando los has jugado al menos una vez, se ven de otra forma.

Salida del 16, pronunciado Dog Leg a la izquierda
Salida del 16, pronunciado Dog Leg a la izquierda

Se nota que es un campo «muy hecho«, los arboles que acompañan al campo no son «arbolitos» que han sido plantados hace unos pocos años. En el mismo hoyo 6 tienes un gran árbol en medio de la calle, que entra en juego.

Como os comentaba tuve la oportunidad de jugar el torneo el año pasado, luego recordaba algo el campo. De nuevo este año me llevé la misma impresión, que es un gran campo, que cuida con cuidado todos los detalles. Las calles muy bien, los greenes rápidos, el rough cuidado también, los bunkers muy bien… no hay nada a lo que le podamos poner un pero, nada.

Los Servicios…

Entramos al campo y puesto que es un Club Privado, un empleado en la garita de entrada nos pregunta si venimos al torneo, le damos el nombre y amablemente nos deja entrar al parking (que lo tenemos muy cerquita de la casa club). La Casa Club tiene una cafetería muy cómoda, una terraza estupenda con vistas al green del 9 y a la salida del 10.

Además disponen de distintos salones que sirven, por ejemplo, para hacer la entrega de premios del torneo. Todo lo que puedas necesitar relacionado con el Golf lo vas a tener: Driving Range (con zona para entrenar desde hierba, no solo moqueta), putting green, zona de bunker y approach,vestuarios, duchas, restaurante, bar, tienda de golf, la recepción del club, etc.

Drving Range
Drving Range

Putting Green
Putting Green

Otros servicios tambien disponibles: Gimnasio, Squash, Piscina… En definitiva, no falta de nada, desde luego un Club para pasar un rato estupendo!

Pares Tres

El campo posee cuatro pares tres, dos por cada una de las vueltas. Todos ellos con dificultad. Tres de ellos son Handicap 2, 6 y 7. Estos tres son todos pares tres largos, por encima de 175 metros. El hoyo 4 fue el hoyo que tenia el premio «gordo«, el hoyo en uno se llevaba un Smart. Obviamente la bandera estaba extremadamente difícil, metida a la derecha y defendida por delante por un bunker, muy complicado atarcarla. El hoyo se las «trae», es una salida en altura con arboleda a derecha e izquierda. En una linea parecida e incluso más difícil está el hoyo 8, que es el handicap 2. En torno a 190-200 metros (dependiendo de la posición de bandera), hoyo cuesta arriba y haciendo un poco de tubo (arboles a derecha e izquierda y el green al fondo).

Salida del Hoyo 8
Salida del Hoyo 8

En la segunda vuelta, el 12 tiene su dificultad en la distancia, de nuevo 180 metros, que en este caso con aire en contra, pues eso… se complica el llegar. El último de los pares tres es el 18. 150 metros, pero con obstáculo de agua defendiendo el green y si vuelas el agua un bunker también defiende el green por delante. Os dejo foto desde el Tee de salida.

Salida del Hoyo 18, par tres.
Salida del Hoyo 18, par tres.

Pares Cuatro

En los pares cuatro tenemos un poquito de todo :-). Los hay cortos, pero que hay que jugar inteligentemente. A modo de ejemplo el hoyo 1, donde mejor salir con hibrido o hierro. Tenemos el hoyo 7, un par 4 con un dog leg a izquierdas, donde los pegadores juegan a pasar de vuelo la arboleda y dejarla en green de uno.

Calle del Hoyo 7, desde el Tee del 8
Calle del Hoyo 7, desde el Tee del 8

Otro dog leg si cabe más importante es el 16, que comentaba al principio. El hoyo 3 es un hoyo complicado, no por distancia pero si por el fuera limites a la izquierda, agua a la derecha y un green que si te vas (por la izda, derecha, atras o te quedas corto)… lio.

Tee de Salida en el Hoyo 3
Tee de Salida en el Hoyo 3

Otro hoyo que se las trae es el hoyo 17, que es handicap 3, la llegada al green es un embudo donde el agua y el fuera limites de nuevo te puede «tensionar».

Salida del Hoyo 17, con el green al fondo y el agua a la izquierda
Salida del Hoyo 17, con el green al fondo y el agua a la izquierda

Y como no, el handicap 1 del campo, que es el hoyo 10, un largo par 4 cuesta arriba. Cuando nosotros jugamos, la bandera estaba a fondo de green, luego más de 420 metros. El green esta muy bien defendido por bunkers, un hoyo que tiene merecido el handicap bajo, aunque bien es cierto que no tiene los obstáculos que otros (hoyo 3 u hoyo 17)…

Pares Cinco

Los pares cinco diría que puede llegar a ser «razonables«, si es que hay algun hoyo sencillo en este campo :-). No tuve la sensación de que ninguno de ellos fuese especialmente más díficil que el resto.

El hoyo 2 es un par cinco de unos 48o metros. En linea recta llegarás a Green y en los últimos 80 metros aproximadamente te encuentras un gran árbol en medio de la calle, luego si tu segundo golpe se queda en el centro de la calle, te entra en juego.

Tee del hoyo 2, con el green al fondo
Tee del hoyo 2, con el green al fondo

El hoyo 6 tiene una salida un pelo complicada, debes volar agua y una linea de árboles a unos 100 metros, si no lo haces, da tu bola por perdida. Pasado ese obstaculo, el hoyo es razonablemente sencillo.

Salida del Hoyo 6
Salida del Hoyo 6

Por último el hoyo 11 y el hoyo 15. Este último tiene el handicap más bajo de los pares cinco, imagino que por el fuera limites que acompaña a todo el hoyo a la derecha y los 500 metros de distancia.

Torneo

En cuanto a temas puros de torneo, nivel muy muy alto el de la organización. Desde el welcome pack, al desayuno, pasando por el picnic a mitad de recorrido (que incluía un señor cortando jamon de Coto de Galán, muy rico), pasando por una entrega de premios con un cocktail más que notable, junto con un sorteo de material de primeras marcas (Adidas, Taylor Made, Mercedes Benz AMG, …)

Trofeos
Trofeos

Premios
Premios

Para rematar tema premios, un hoyo en 1 con un premio de un Smart y un «juego/prueba» de putt a final del dia, donde si metian un putt largo te llevabas una bolsa de Mercedez Benz AMG super chula.

Todo fue sobresaliente en mi opinión. Enhorabuena a la organización y Mercedez Benz por mantener un circuito como este, en los tiempos que corren.

Y como no podía ser de otra forma os dejo algunas fotos más de la Dehesa Club de Golf, en un día donde el buen tiempo fue protagonista!

Greenes
Greenes
Hoyo 9
Hoyo 9
Casa Club y Putting Green
Casa Club y Putting Green

 

3 comentarios en “La Dehesa Club de Golf – Torneo Mercedes Trophy”

    1. Sí que lo son.

      Nosotros desde aquí lo que intentamos es reconocer el esfuerzo que hace una Marca como Mercedes Benz por su clientes y si además es en una forma que significa potenciar nuestro deporte, doble aplauso por nuestra parte.

      Solo nos falto ganar para poder haberos contando la final nacional… el año próximo no se escapa! 🙂

Deja un comentario