RACE – Golf Solidario Acc. Santander

Esta vez nos desplazamos al estupendo y complejo campo de Golf del RACE, que se encuentra dentro del Complejo Deportivo del RACE, situado a las afueras de Madrid por la carretera de Burgos, para jugar el conocido y ya prestigioso Circuito de Golf Solidario Accionistas Santander.

Aunque nuestra sección de blog se llama “Crónicas Domingueras”, en esta ocasión, debería ser “Crónica del Viernes”. Con esta salvedad, empezamos a contaros un poquito más de lo que todos queréis saber en cuanto al campo y el torneo. Con este “post”, también introducimos alguna novedad, demandada por nuestros lectores, y que espero sea de vuestro agrado.

También es esta ocasión, incluimos el video reportaje que hace Canal Plus, y que en estos momentos se está emitiendo aún en Canal Golf. Para poder acceder a ver el reportaje de esta prueba, hay que ir al siguiente enlace (videos) y pinchar en el icono de reportajes Canal Plus Golf  que tenéis en la parte inferior – derecha

Resumen Campo: 4,1/5 Resumen Torneo: 4,75/5
Greenes: 4,5
rating4-5
Welcome Pack: 5
rating5
Calles : 3,5
rating3-5
Picnic & Cocktel: 4
rating4
Bunkers: 4,5
rating4-5
Premios & Sorteo: 5
rating5
Rough: 4
rating4
Organización/Precio: 5
rating5

Diseño del Campo…

Siguiendo el mismo orden de nuestras valoraciones, pasamos a desglosar y describir un poco más el porqué de cada una de estas, y a dotaros de mayor información, para aquellos que os gusta saber más y que sois unos apasionados de este deporte.

Diseño: 4,1/5
Diseño: 4
rating4
Dificultad: 3
rating3
Servicios: 5
rating5
Casa Club: 4,5
rating4-5

 

El campo de Golf del RACE, es un campo con gran historia en nuestra capital, campo que se inauguró en 1967 por S.M. el Rey D. Juan Carlos I y que, durante sus 47 años ya de existencia, ha albergado en varias ocasiones el PGA Open de España. Es un campo ideal para el encuentro de los Socios Propietarios, los cuales generalmente son los únicos que pueden disfrutar de estas magnificas instalaciones.

El campo se encuentra inmerso en el paisaje de dehesa de las estribaciones de la Sierra Norte, con un Chalet Social que goza de unas hermosas vistas de Somosierra: un refugio donde olvidar los hoyos malos del día y disfrutar de la compañía de amigos “golferos”. Grandes salones sociales y una gran recepción harán las delicias de cualquiera que se acerque a disfrutar de este campo.

La afición de los Socios Propietarios por diferentes deportes, ha llevado al RACE a ampliar sus instalaciones y servicios con 25 canchas de tenis, de las cuales 17 están iluminadas, 4 piscinas, una de ellas cubierta, 20 pistas de pádel, una de las mejores pistas de hípica de Europa, un campo de fútbol, una cancha de baloncesto y una pista de hockey.

Aunque como veis, posee un gran complejo deportivo y con una gran variedad de alternativas deportivas, el golf es el deporte más practicado por los Socios Propietarios del RACE.

El Club tiene un campo de 18 hoyos largos, en el que se disputan torneos sociales cada fin de semana, y otro campo de 9 hoyos cortos, en donde practicar los golpes de precisión, o el tan ya conocido juego de “Pitch and Putt”.

Actualmente, el campo de prácticas se encuentra en obras de ampliación, pero posee zonas de entrenamiento del juego corto (Aproach y Putt).

Posee un Chalet Infantil, lugar preferido por los más pequeños. Los columpios o el castillo hinchable instalado recientemente son algunos de los elementos más visitados por los jóvenes de la familia.

El Diseño de Javier Arana, cuenta con una abundante vegetación típica de la zona, que adorna y, en algunas ocasiones entra en juego para aquellos que no conseguimos que la bola vaya donde queremos… Las calles son anchas y con grandes desniveles, son la antesala de greenes amplios y bien protegidos, por alguno de los 59 bunkers con los que cuenta el campo, que le hacen ser uno de los más atractivos de España.

Algunos hoyos cuesta arriba y con calles húmedas, se pueden hacer muuuy largo. Posee varios tees de salida algo elevados, lo que le da un atractivo añadido al campo.

El recorrido, por lo general, posee una orografía ondulada, aunque no es muy pesado de andar. Para los jugadores que no estamos acostumbrados a jugar con el “Stand” inclinado, en varias ocasiones lo pasaremos mal.

El campo a penas tiene obstáculos de agua o lagos, solo algún arroyo seco. Los fueras de límite aprietan pero no ahogan.

Los Pares 3 son muy exigentes en este campo, que no te sirven de recuperación, salvo el hoyo 9, que además le cruza la carretera de acceso a la casa club, dotando del toque automovilístico del RACE al campo de Golf.

En compensación, los Pares 5 (excepto el Hoyo 5, que es el del arroyo sin agua), se pueden considerar relativamente fáciles. Muchas de las calles se inclinan hacia la izquierda, con lo que la bola tiende a buscar el rough siniestro. Por ello es un campo que resulta cómodo a los jugadores de fade o ligero slice.

Por lo general, se puede decir que la dificultad de este campo es media, al poseer un trazado noble, aunque no todo el campo está a la vista, por ejemplo los hoyos 4, 7 y 15, hay que tener cautela, y especial atención con el tramo final del hoyo 5.  Por lo demás, no es un campo con trucos, que tienda emboscadas o donde ser “local player” tenga crucial importancia, aunque el jugarlo antes de un torneo, ayudaría bastante a no cometer errores de este tipo.

Estado del Campo…

El estado del campo en nuestra visita a disputar esta prueba del circuito del Golf Solidario Santander, era bastante bueno, y en un estado tal y como una prueba de este tipo se merece.

Los greenes segados a primera hora de la mañana, nos hicieron disfrutar al máximo de esta parte del juego y de sus maravillosos greenes con sus caídas no muy pronunciadas, pero que entran en juego al tratarse de greenes rápidos.

Green del Hoyo 3
Green del Hoyo 3
Green del 7
Green del 7
Green del 9
Green del 9

Las calles por lo general se encontraban en buen estado, pero había zonas que no estaban en condiciones para no colocar la bola. Existían zonas de calles con bastantes chuletas y zonas secas, que complicaban el juego de la bola desde calle. Desde aquí un llamamiento para la organización del torneo y del campo para solventar esta incidencia con algo tan sencillo, como es el dejar “Colocar Bola”. Además, pienso, que todo torneo amateur que se precie, se debería poder colocar bola en calle, y dejemos esto para los profesionales. ; )

Calle del 6
Calle del 6
Calle del 11
Calle del 11
Salida y Calle del 13
Salida y Calle del 13

Los bunkers del campo, como ya hemos dicho, un total de 59, se encontraban en perfecto estado, arena en perfecto estado de humedad, de planeidad y con una granulometría correcta. La verdad que un servidor, tuvo un buen día de juego, y no pisé mucho los bunkers, pero en los que visité, el estado es bastante bueno.

Bunker del 6
Bunker del 6

El rough, es otra de las partes del campo que tampoco deberíamos pisar en exceso, pero si la pisamos, nos gusta que esté bien. El RACE, se puede decir también que posee un rough en el que se puede jugar la bola perfectamente, sin que el palo se trabe en exceso. El rough, lo único complicado que tiene es el encontrarte con algún árbol que te dificulte el tiro a green.

El Circuito…

Aunque se trata de la segunda edición del Circuito de Golf Solidario Accionistas Santander, ha conseguido hacerse un hueco importante en los torneos más conocidos del panorama golfístico amateur. Este año, nace en Barcelona, en el Real Club de Golf de El Prat, siendo esta la primera de ocho pruebas, tras las cuales puedes acceder a una gran final en Madrid en el campo de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte. Un circuito cada año más solidario, cuyos fondos irán destinados a la ayuda del cáncer infantil. Accionistas, patrocinadores y voluntarios, mediante la Fundación INTHEOS y la Fundación Theodora nos dan la oportunidad de participar en este Circuito de Golf Solidario Accionistas Santander 2014. El proyecto “Tu sonrisa es única, la suya también”, junto a las colaboraciones, tiene el objetivo de proporcionar a pacientes pediátricos oncológicos la posibilidad de recibir el mejor enfoque terapéutico individualizado, ya sea convencional o investigacional, al tiempo que desde Fundación Theodora se financiarán 3.000 visitas de los Doctores Sonrisa a los niños y adolescentes ingresados en los 20 hospitales en los que en este momento trabajan.

Bienvenida
Bienvenida

Dos fundaciones unidas por un sólo objetivo, humanizar la estancia hospitalaria de pacientes y sus familias y defender sus derechos a recibir un tratamiento y atención adaptados a sus necesidades particulares.

En cuanto a lo méramente golfístico, decir que es un circuito que recorre toda la península (Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Madrid, La Coruña…), y que se juega mediante la modalidad “Individual Stableford”, proclamando campeones y clasificados para la Gran Final, a los dos primeros de cada categoría y al ganador Scratch.

La Gran Final, será un torneo abierto, que se jugará mediante la Modalidad de juego por equipos “Scramble modificado”, eligiendo la mejor bola de salida en cada hoyo. El Ganador, será el equipo que menos golpes netos haya hecho al final del recorrido de 18 hoyos.

Circuito: 4,9/5
Organización: 5
rating5
Variedad Geográfica: 4,5
rating4-5
Patrocinadores: 5
rating5
Final: 5
rating5
El Ferrari de Alonso estuvo presente :-)
El Ferrari de Alonso estuvo presente 🙂

Torneo

El torneo al que nos referimos en esta noticia en el Campo del RACE de Madrid, no pudo ser en mejor día, el tiempo nos dejó una jornada estupenda de sol y buena temperatura para la práctica del golf en un marco ideal.

Para esta prueba casi se batió el record de participación con casi 130 jugadores, de los cuales existen invitaciones, accionistas del Santander, y sobre todo jugadores que aman este deporte y que con el aporte económico de la inscripción, ayudan a las asociaciones que luchan contra en cáncer infantil. A la prueba, además de los mencionados, siempre aparece algún famoso que aporta su granito de arena con su imagen. En esta ocasión las caras más cnocnocidas de diferentes ámbitos fueron, el torero Oscar Higares, el exfutbolista del Real Madrid “Pirri”, el periodista Iñaki Cano y la actriz Veronica Mengod, nos acompañaron en esta jornada.

El wellcome recibido a nuestra llegada al campo, fue sorprendente, principalmente por la buena acogida del gran número de voluntarios que nos esperaban, y segundo por el gran número de regalos que nos entregaron.

El Picnic en este torneo, estaba en el hoyo 10, buena elección cuando las salidas se hacen “a tiro”, pero saliendo por hoyos, no es la mejor elección, ya que los que salen por el hoyo 11, 12, 13…cuando llega ese momento tan deseado de reponer fuerzas, es demasiado tarde. Una lástima este detalle, porque por cantidad y calidad, se merecían la nota más alta en este apartado.

Una vez terminado el torneo, nos deleitaron con un cuantioso cóctel, con cortadores de jamón, y diferentes aperitivos de todo tipo. Después del cóctel, y previo a la entrega de premios, todos los jugadores estábamos invitados también a disfrutar de una buena comida, que además sirvió para afianzar relaciones con el resto de jugadores del torneo. Comida con sobremesa y bebidas para acompañar en esta estupenda tarde de verano en la maravillosa terraza de verano que posee el club.

Entrega de Premios
Entrega de Premios

Buenos premios en todos los pares 3, y a los 2 primeros clasificados de cada categoría y Ganador Scratch, además de la plaza para disputar la Gran Final. Gran Final con cena de gala previa en día anterior en el Hotel Palace de Madrid, incluida.

El sorteo, para todos aquellos que nos quedamos a las puertas de coger premio, nos sirve como premio de consolación y para los demás, es casi como ganar el torneo!! ; ) Y mucho más aún, en sorteos como los de este circuito, lleno de muy buenos regalos patrocinados por los diferentes colaboradores.

En cuanto a la Calidad/Precio…inigualable, y mucho más pensando que los fondos van a una asociación para ayudar a niños que necesitan ayuda.

Puntos Fuertes…

Con este “post”, inauguramos también esta otras secciones, que sirven como resumen, para todos aquellos que no tenéis tiempo de leer toda nuestra noticia, y os queréis centrar en lo meramente bueno y mejorable (No vamos a decir malo)

El punto fuerte a destacar en este torneo, sin lugar a duda es la organización, circuito y torneo en general; la acogida de los más de 30 voluntarios que asisten a cada prueba es espectacular, y el despliegue de medios para acoger cada prueba. Nuestra más sincera enhorabuena desde MobGolf a todos los que lo hacéis posible.

El otro gran punto fuerte, es precio y el fin de los fondos a donde van destinados. Pocas veces se pueden jugar torneos tan bien recompensados, y con un fin tan conmovedor como es el ayudar a niños con cáncer.

Otro punto fuerte es la gran diversidad de servicios que posee el Complejo deportivo del campo, y que se describen al comienzo de la crónica.

a Mejorar…

Como ya hemos indicado antes, las calles por lo general se encontraban en buen estado, pero había zonas que no estaban en condiciones para no colocar la bola. Existían zonas de calles con bastantes chuletas y zonas secas, que complicaban el juego de la bola desde calle. Desde aquí un llamamiento para la organización del torneo y del campo para solventar esta incidencia con algo tan sencillo, como es el dejar “Colocar Bola”.

El Picnic en este torneo, estaba en el hoyo 10, buena elección cuando las salidas se hacen “a tiro”, pero saliendo por hoyos, no es la mejor elección, ya que los que salen por el hoyo 11, 12, 13…cuando llega ese momento tan deseado de reponer fuerzas, es demasiado tarde. Una lástima este detalle, porque por cantidad y calidad, se merecían la nota más alta en este apartado.

 

Deja un comentario