Torneo BMW Driverpro – Club de Golf el Saler

Este fin de semana hemos estado en Valencia, jugando invitados por BMW Iberica en el torneo BMW Driverpro en el Club de Golf del Saler.  Nos fue imposible conseguir habitación en el Parador del Saler, parece que la crisis no evita que este magnífico parador estuviera al completo durante el fin de semana, por lo que nos quedamos en la ciudad de Valencia, a unos 25 Km del campo.

El Campo de Golf del Saler es una joya situada en medio del parque natural de la Albufera, diseñado en 1968 por Javier Arana se integra perfectamente en el paisaje, integrando como parte del recorrido especies de plantas autóctonas como las famosas «uñas de gato», bien conocidas por los jugadores que pierden calle en muchos de los hoyos del recorrido.

Resumen Campo: 4,4/5 Resumen Torneo: 4,5/5
Greenes: 3,5
rating3-5
Welcome Pack: 4
rating4
Calles : 4,5
rating4-5
Picnic & Cocktel: 4
rating4
Bunkers: 5
rating5
Premios & Sorteo: 5
rating5
Rough: 4,5
rating4-5
Organización/Precio: 5
rating5

 

El Sabado estabamos citados a las 08:10 en el tercer partido, salidas por estricto orden de handicap que nos obligó a madrugar más de lo que nos hubiera gustado, a cambio, vimos un precioso amanecer en l’albufera de Valencia en nuestro camino al campo. Nada más llegar nos reciben las placas con los nombres de los ganadores de los Open de España que se han celebrado aquí, Bernhard Langer en el 84 y en el 89, quien mantiene el record del campo en 62 golpesRobert Karlsson  en 2001 y Raphael Jacquelin en 2013.

Así, desde el principio se nota que el campo tiene algo diferente y especial, y que el recorrido va exigir lo mejor de nuestro golf para sacar un resultado decente al campo.  El vistazo a la tarjeta, 6042 metros, repartidos en 18 hoyos, par 72,  y muchisimos pinos protegiendo las calles!

Torneo

Torneo del Circuito BMW, mixto social+invitados de la marca, en la línea de este tipo de torneos, muchos jugadores, plazas limitadas y lista de espera.

Tras recoger el Welcome Pack de BMW, polo, bolas y literatura varia, calentamos en la cancha de prácticas y el putting green próximo al hoyo 1. Con el primer putt, nos damos cuenta que los greenes no están tan rápidos como nos hubiera gustado, y más viniendo de jugar en dos campos en Madrid esta semana con los greens muy rápidos como Barberán y la Herrería (Por cierto en breve vamos a hacer una crónica de la Herrería). Los jugadores locales nos contaron que la sequía de este año en Valencia y la justa disponibilidad de agua, han obligado los greenkeepers a mantener esta velocidad.

el Campo…

Así a las 8:00 encaramos la salida del 1, el marshall nos indica que podemos usar nuestro medidor laser por indicación del organizador del torneo, aunque en este campo la regla local impide el uso de estos dispositivos en competición. A priori parece que a los jugadores locales de nuestro partido no les hace mucha gracia (será porque han dejado los suyos en casa :-)) . El primer hoyo con giro a la izquierda y protegido por arboles, es un ejemplo magnífico de lo que es este campo, si pierdes calle, el par está complicado, si te escapas, olvidate de puntuar en el hoyo.

El diseño tipo links, con calles con muchas caidas, bunkers pronunciados protegiendo estratégicamente las calles y los greens, arboles y vegetación a ambos lados de la calle, zonas arenosas en los hoyos más próximos al mar y las famosas «uñas de gato» en los laterales de algunas calles, hacen que al campo no le hagan obstaculos de agua, de hecho las primeras y creo que únicas estacas amarillas nos las encontramos en el hoyo 17.

La primera vuelta la empezamos jugando conservadores, sacando el Driver unicamente cuando el hoyo lo permite y exige, no perdiendo calles, «ayudados» por los jugadores locales para dirigir el tiro en algunos hoyos, como el 1, el 3, el 5 o el 6, donde tenemos salidas en las que no se ve la bandera ni claramente la dirección de la calle, o golpes ciegos en el segundo tiro debidos a las diferentes ondulaciones que conforman la calle hasta los greens. En esta vuelta tenemos los hoyos con handicap 2 y 4 que son dos pares 5, pensamos que los handicap están asignados por la distancia del hoyo más que por la dificultad de los mismos, tenemos pares cuatro en esta vuelta más complejos de negociar que estos dos pares cinco.

Los jugadores locales que nos acompañan no son pegadores, pero si muy efectivos en el juego en green, que es de donde van sacando su resultado, siempre sin perder calle, atacando las banderas con precisión y con un putt agresivo, que es donde nosotros nos dejamos 3 puntos en la vuelta. El Driver más largo está situado en el hoyo 5, a priori una marca corta que sobrepasamos con holgura, pero la bola bota en el rough y se queda a excasos 60 cm de la calle, a punto hemos estado de marcar y ganar este premio que a la postre se lleva un jugador local con unos exiguos 235 metros.

La segunda vuelta intentamos ser más agresivos, para sacar resultado, pero los hoyos son más exigentes que en la anterior, igualmente pensamos que los handicap no reflejan del todo la dificultad de los hoyos, de hecho, el premio al hoyo en uno está en el hoyo 17, par 3 de 170 metros, el premio un BMW serie 4 Cabrio, el hoyo está marcado con handicap 15 pero el green en altura, y el viento que sopla desde la playa hacen del hoyo una bonita trampa.

Las posiciones de bandera, igualmente, están complicadas, protegidas por bunkers o en las plataformas protegidas por arboles nos obligan en algunas ocasiones simplemente a tirar a green, pasándonos factura el putt claramente como en la vuelta anterior. Así acabamos nuestro recorrido con un +1, con ganas de irnos a la playa y enterrar nuestro putt en la arena o dejarlo a la voluntad de las olas 😉

El torneo lo ganan dos jugadores locales, el primera categoría con -5 y en segunda con -9, resultado magnífico para un handicap 26 con la exigencia de este campo.

Información adicional del Campo…

 

Instituciones que han confiado en el campo de golf de EL Saler La PGA Europea lo ha elegido como sede de varios de sus torneos, valederos para el Circuito de profesionales de Golf de Europa. Lo que supone un reconocimiento de los estándares de calidad exigidos en el máximo nivel del golf profesionalEl campo de golf del Parador de El Saler (Valencia) pasó con éxito las inspecciones previas de la PGA-USA y PGA-Europa con motivo de la preselección de campos de golf para celebrar la prestigiosa Ryder Cup, por primera vez fuera de las sedes tradicionales en Estados Unidos y Gran Bretaña.La Real Federación Española de Golf ha venido seleccionando, a lo largo de los años, el campo de El Saler para la celebración, bajo su auspicio, de torneos tanto de profesionales como de aficionados de España.

 

Algunas fotos del Campo…

Saler_09 Saler_08 Saler_07 Saler_06 Saler_05 Saler_04 Saler_03 Saler_02 Saler_01

Una respuesta a “Torneo BMW Driverpro – Club de Golf el Saler”

Deja un comentario