Club de Golf de Soria – II Prueba Regional de CyL

Como no podía ser de otra manera, no faltamos a la segunda cita en la II prueba del Circuito Regional de la Federación de Golf Castilla y León, circuito formado por un total de cinco pruebas distribuidas por toda la geografía Castellanoleonés. Como ya hemos comentado en la anterior noticia (Riocerezo), estas competiciones se juegan mediante la modalidad “Medal Play”, muy atractiva para los hándicaps medios-bajos, y terrorífica para los hándicaps altos!!

Dicho circuito, sirve además de para proclamar los campeones de cada prueba, para constituir un Ranking de jugadores de Castilla y León, mediante el cual serán nombrados los diferentes equipos que represente a esta territorial en cualquier tipo de Match-Play entre comunidades, Triangulares o Interterritoriales que pudieran celebrarse.

Resumen Campo: 4,1/5 Resumen Torneo: 3,7/5
Greenes: 4
rating3
Welcome Pack: 3
rating3
Calles : 4
rating4-5
Picnic & Cocktel: 4
rating3
Bunkers: 4,5
rating5
Premios & Sorteo: 4
rating4
Rough: 4
rating4-5
Organización/Precio: 4
rating4

El Club de Golf de Soria, se encuentra a poco más de 10 kilómetros de Soria capital, y a 2 kilómetros del Monte Valonsadero, en el cual se estaban celebrando los previos de las fiestas de Soria, con una tienta taurina, para aquellos amantes del toro en el campo. Este hecho, hizo que la participación de jugadores locales en el torneo fuera muy escasa.

El Campo…

Se sitúa sobre una finca de 72 hectáreas, a 1.100 metros de altitud, y un trazado muy diverso de 18 hoyos, en el que entran en juego los enormes y centenarios robles que lo rodean y sus siete lagunas naturales. Dicen de este campo, que es uno de los pocos campos de Castilla y León, en los que tienes que saber jugar golpes de todo tipo…bolas bajas, altas, cerrando, abriendo, etc., vamos que si no eres un experto en el control de tu bola, el golpe que más repetirás será el golpe bajo rodado entre el robledal. ; P

Los Servicios…

El Club de Golf de Soria posee una enorme casa club con todo tipo de servicios. Consta de Vestuarios, Duchas, Restaurante, Bar/cafetería, Zona Infantil (Con futbolín incluido), Salones Sociales, Parking, Escuela de Golf, Tienda, Zona de juego corto, Puestos de prácticas cubiertos, Coches de Golf, Carros eléctricos y Carros de mano.

Espectacular foto de la zona de Putting Green
Espectacular foto de la zona de Putting Green

La cafetería posee una enorme terraza, con unas vistas maravillosas al campo de Golf, y que recomiendo visitar a todos los jugadores tras su partido.

Pares Tres

Este campo, como suele ser habitual en los pares 72, también posee 4 pares tres, que pueden ayudar a sacarte algún birdie siempre que el aire o la rapidez de sus greenes no te lo impidan. Las distancias no son extremadamente largas, pero sus lagunas hacen que pienses antes muy bien el golpe. El hoyo 5, es el primero que nos encontramos en el campo, y su distancia es la más corta de todas. Para compensar la facilidad por su distancia, tenemos un green con un enorme piano y agua frontal.

Green del 5
Green del 5

El hoyo 7, posee una distancia media, con un Green ligeramente elevado protegido por bunker cortos a ambos lados del green. El bunker de la izquierda entra mucho más en juego, al estar más pegado al green, y una bola cerrada y justa de distancia, te la atrapará sin lugar a duda. El green es poco profundo y ancho.

Por último, destacar el par 3 más difícil del campo, se le damos al hoyo 12, que con sus 170 m. de distancia, te hacen pegar un hierro largo o un híbrido muy controlado. El green es grande, y se encuentra defendido por obstáculo de agua frontal, una ría por la parte derecha y una depresión de rough por la izquierda que hace complicado conseguir el par si no coges green.

Green 12
Green del 12

Pares Cuatro

Los pares cuatro, por lo general no son excesivamente largos, pero si requieren de un buen golpe certero partiendo la calle, porque los robles en este campo entran muchísimo en juego. Algunos de ellos poseen fueras de límite a un lado u a otro.

Empezamos con el primer par 4 del campo en el hoyo 2, uno de los más largos y de los más difícil, para si está el día de estropear tarjetas, la estropees cuanto antes!! La calle es ancha, pero está protegida por bosque en el lado derecho y una depresión a la izquierda. Hay un roble enorme a la entrada del green que impone y un obstáculo de agua por la izquierda de green para el segundo golpe.

Salida hoyo 2
Salida hoyo 2

El siguiente par 4, hoyo 3, es el más corto del campo y uno de los más fáciles, cuyo golpe de salida no te exige una gran salida, siendo suficiente la madera 3. La calle es ancha, y hay que hay que sobrevolar un pequeño riachuelo.

El hoyo 6, es el más largo, un tiro bueno de salida es apuntar a la derecha de los árboles que tienes a la izquierda del tee, ya que los árboles de la derecha molestan bastante.

Calle del hoyo 6 con el green al fondo
Calle del hoyo 6 con el green al fondo

El hoyo 8, no muy largo y posee un ligero dog-leg a derechas. El Golpe de salida está protegido por una gran roca en la parte derecha y un bunker por la izquierda. Los grandes pegadores pueden tirar por encima de la roca, pero no lo recomiendo salvo estés muy seguro, ya que la bola como se quede corta, es difícil de encontrar.

El hoyo 9 posee una de las salidas más complicadas con fuera de límites y un lago a la derecha, y grandes robles en la izquierda. Yo no recomendaría el driver, ya que no hace falta.

Calle del 9
Calle del 9

Destacar también el hoyo 13, maldito número!! Aquí empezaron mis desgracias :-(. Hoyo complicado con dog-leg a la derecha. De salida tienes problemas si das un golpe largo y recto, te metes en la arboleda. El segundo golpe a green, rodeado de agua y protegido por un enorme roble. Por decir algo bueno de este hoyo, es que el green te recoge muy bien la bola, por lo que juega a pasarte un poco.

Green del 13, rodeado de agua
Green del 13, rodeado de agua

Pares Cinco

El hoyo uno, es un par 5 con el cual comenzamos a jugar en este campo. La salida no es muy complicada, teniendo un fuera de límites con valla a la izquierda muy lejano, el segundo golpe lo mejor es asegurar un hierrito y pasar el árbol que tenemos en la derecha de calle para dejar un tiro de 100 metros, si vas por la izquierda tenemos un árbol que puede molestar a unos 40 metros a la entrada de green.

El hoyo 4 es más largo del recorrido, con una calle ancha y con un gran roble en el centro de la calle. Calle ancha que abre por la derecha, por lo que mejor fallar por la derecha. Lo recomendable es pegar el un driver apuntando a la izquierda del árbol del centro.

Foto tomada a mitad de la calle del hoyo 4
Foto tomada a mitad de la calle del hoyo 4

Mención especial al hoyo 10, por su precioso diseño, sobre todo con una vista del green que os presentamos en nuestro reportaje fotográfico, con un precioso puente de piedra al más puro estilo escocés.

Puente y Green del 10
Puente y Green del 10

Para los que aún no han estropeado la tarjeta, muy importante conocerse bien el hoyo 18. Este es un hoyo que si lo conoces, fácil sacarle el par o incluso el birdie, pero si no , puedes rayar el hoyo. Se trata de un par 5 bastante corto, y más aún si pegas el golpe de salida pegado al margen izquierdo, aunque tienes muchos riesgos. Lo recomendable es entrar de 3, y saber dónde poner la bola en el segundo golpe, ya que es un golpe ciego a una calle estrecha protegida por árboles frondosos que te pueden hacer perder la bola.

Torneo

El torneo, como ya dijimos al principio de nuestra crónica, está organizado por la Federación de Golf de Castilla y León, y que con el apoyo y cesión del campo por parte del Club, en este caso El Club de Golf de Soria.

Este tipo de pruebas suele reunir a más de 100 jugadores, ya que el objetivo del ranking es alentador, sumado al precio tan atractivo que tiene para todos los jugadores estas pruebas. En esta ocasión las expectativas se vieron truncadas por la festividad que acoge en estos días la provincia de Soria.

La ventaja de ser menos jugadores, es que acabamos todos al mismo tiempo, al ser la salida a tiro, (Que por cierto no se escuchó desde los hoyos de abajo, y se demoró el comienzo en esta parte del campo) Por poner una pega, la de el orden de salida de jugadores en el campo. Imaginamos que sería para dar cabida también al juego de socios que no quisieran jugar el torneo, pero si se hubieran hecho partidas de 3 en cada uno de los 18 hoyos del campo, el torneo no se hubiera alargado tanto. Esta modalidad de juego, Medal Play, siempre que sea posible, debería ser en partidas de 3 y ordenadas por hándicap.

A pesar de esto, dar la enhorabuena al campo por su buen estado y por la atención reciba por todos ellos, que siempre se agradece. ; )

En cuanto a los ganadores, resaltar el vueltón del soriano Antonio Zarza, ya que acabó su recorrido de 18 hoyos con sólo 66 golpes, un resultado extraordinario que le convirtió en el único participante –y de largo– en rebajar el par del campo, y nada menos que con 6 golpes!!

Segundo clasificado, con otra vuelta más que notable pero insuficiente para inquietar al ganador, fue el Vallisoletano Javier Martínez, con 73 golpes. Por detrás, ya bastante alejados, acabaron Eduardo Molina y Jorge Fernández, empatados ambos en la tercera plaza con 82 golpes.

En categoría femenina el triunfo ha correspondido a Pilar Lorente, con 103 golpes, en dura pugna con Cristina María Marqués, segunda con 105 golpes.

Entrega Premios
Entrega Premios

Y como es habitual, os dejamos alguna foto más de nuestra visita al Club de Golf de Soria.

Panorámica del Campo
Panorámica del Campo
Green del 12
Green del 12
Calle del 16
Calle del 16
Salida hoyo 13
Salida hoyo 13

 

Deja un comentario