Colaboración para MobGolf de Win the Match
Comienza aquí la colaboración de Win the Match con el blog de MobGolf. Los amigos de MobGolf nos ofrecieron amablemente tener una sección en el Blog y ambos pensamos que podriamos tratar temas interesantes para los jugadores. La idea será escribir artículos donde hablemos de la Psicología Deportiva y como aplica al mundo del Golf. Todos los amateurs sabemos como la concentración y la «buena cabeza» te puede hacer mejores resultados, verdad? Pues la idea será trabajar en ese factor psicológico, para que no sea algo que nos preocupe, sino lo contrario.
El auto-diálogo interior
Al llegar a la edad adulta, hemos recibido unas 150.000 órdenes de aquello que “no debemos o no podemos hacer”. Además, se nos explica que en caso de hacer algo que no debemos, seremos castigados.
En contraste, el número de veces que el mensaje es positivo, lo que “sí debemos y podemos hacer”, es muy inferior. Podríamos decir que no superan las 12.000.
Este modelo educativo, consensuado familiar y socialmente, condiciona nuestro estilo de pensamiento, y no es casual que entre el 60 y el 75% de nuestros pensamientos sean negativos. Ello influye de manera directa en nuestra seguridad y en nuestro rendimiento.
El deportista no está exento de este modelo, y por tanto, es lógico que su diálogo interior sea en muchas ocasiones, el negativo. “He fallado, y me lo merezco por haber arriesgado demasiado. No debí forzar tanto el golpe”. Este diálogo contiene lo que no debe hacer, y el castigo auto-infligido por haberlo hecho.
Es evidente que una parte del entrenamiento mental con el golfista consiste en eliminar estos pensamientos. Para ello es imprescindible, en primer lugar, ser conscientes de cuáles son éstos. No siempre es fácil detectarlos, ya que los tenemos automatizados y los vemos como algo natural, aprendido desde la infancia.
En Win the Match vamos a ir explicandoos técnicas para que aprendas a detectar esos pensamientos y, en conjunto con el jugador, creamos unos nuevos pensamientos que sustituyan a los que queremos eliminar.