MobGolf Isla de Valdecañas

Isla de Valdecañas, fantástico diseño

Llevábamos un tiempo sin escribir acerca de nuestras crónicas y esta vez lo hacemos visitando uno de los campos con el mejor diseño que existen en la zona Centro. Nos vamos al noreste de Cáceres, a solo una hora y media de Madrid encontramos el Golf Isla de Valdecañas. Llevábamos un tiempo pensando en visitarlo y finalmente este pasado fin de semana hemos aprovechado el puente y nos hemos acercado.

Resumen Campo: 4/5
Greenes: 4,5
rating4.5
Calles: 3,5
rating3.5
Bunkers: 3,5
rating3.5
Rough: 4,5
rating4

Decimos que uno de los mejores diseños de la zona centro porque de verdad lo creemos, la verdad es que el paisaje del campo es espectacular, recuerda a lo que puede ser un campo de la costa y con muchísimo respeto diría que había zonas del campo con las vistas al pantano que tenían algo que nos recordaba a Pedreña. El campo se encuentra muy cerca de El Gordo un pequeño pueblo que está muy cerquita de la A-5, en la salida 162. En realidad desde Madrid vienes a tardar una hora y medía aproximadamente, todo el trayecto es autovía a excepción de los últimos 4-5 kilómetros.

El Campo…

Golf Isla de Valdecañas es un campo de 18 hoyos con par 72, con un VC y Slope “interesante” y que a un jugador de handicap medio (15) le va a dar en torno a 3/4 golpes extra. La principal característica del campo es su diseño y sus cambios de elevación, especialmente en los pares tres, que comentaremos más adelante, para mi lo mejor del campo. En varios de los hoyos las vistas al pantano son muy llamativas y cuando juegas por primera vez no dejas de mirar aquí y allá.

El campo tiene unas calles anchas, algunos hoyos con tiros ciegos (por cambios de desnivel o algun dogleg), no demasiados bunkers, pero si colocados donde pueden hacer daño. Los greenes grandes y con mucho movimiento, rápidos y muy cuidados. Tienes hoyos donde podríamos decir que tienes dos o tres greenes dentro del propio green por los importantes desniveles que te pueden hacer tripatear con facilidad. Este es un punto que nos llamó especialmente la atención puesto que aún habiendo llovido bastante la última semana, los greenes estaban perfectos, bastante rápidos… no quiero pensar como estarán en verano! Las mismas lluvias si que afectaron a algunas calles que se encontraban muy mojadas, pero aún así nada que hiciese imposible el juego.

Como en otras entradas hago, os doy mi impresión de cómo de fácil es el campo para un jugador no local. Pues en este caso diría que complejidad media, creo que habiéndolo jugado dos o tres veces le sacas más resultado, ¿por qué? Los cambios de desnivel y movimiento en los greeenes, ejemplos: hoyo 2 (par 3 de 175m, que por el desnivel se convertiría en unos 135-140m), Hoyo 3 (par cinco con salida en dog leg a la derecha que no ves la zona de caída de la bola), Hoyo 6 (par cuatro con un importante desnivel en el segundo golpe a green y con un green con mucha caída), Hoyo 11 y 12 (dos pares cinco consecutivos donde a la salida no ves la zona de caída de la bola), hoyo 13 (handicap 18, par cuatro corto con un green endiablado). No es que sea un “drama” no haberlo jugado antes, pero insisto que especialmente el movimiento de los greenes no es sencillo.

Y por último otro punto “importante” el rough. En este campo es especialmente importante estar en calle. El Rough es claramente una defensa del campo, es un rough muy bien mantenido y denso, se hace difícil sacar un palo largo e impactar sin problemas a la bola, el palo se engancha y te cierra la cara del palo. Otro buena defensa del campo.

Los Servicios…

Excelente club que forma parte de un hotel que aglutina un gran número de servicios. Empezando por la Zona de Practicas (donde puedes dar bolas desde hierba y no desde una alfombra), Putting Green, Tienda, Escuela, Vestuarios, Restaurante, Terraza, etc… hasta otros servicios como la playa del pantano, piscinas, canchas de tenis, paddle, futbol, etc…

Pares Tres

El campo tiene cuatro pares tres, dos por cada una de las vueltas. En mi opinión quizás los mejores hoyos del campo, son realmente desafiantes y más para el jugador no local.

Empezamos por el hoyo 2, un par 3 de unos 175 metros que tienen un desnivel brutal en este caso hacia abajo. Puedes jugarlo como un golpe de 135-4o metros. El green con dos o tres zonas de plataformas como no te queden en la que está la bandera tienes muchas opciones de salir con tres putts. Además para hacerlo más complejo estas rodeado de obstáculo de agua, tanto a la izquierda como a la derecha y fondo.

Hoyo 2. Tee en alto, green al fondo bien defendido

 

El segundo par 3 de la primera vuelta es el hoyo 8, otro gran hoyo en este caso de unos 165-170 m. Un Tee algo elevado, que da sensación de más, ya que desde el tee tienes que bajar una buena cuesta, para a continuación subir otra buena cuesta hasta el Tee. Mi sensación es que el Tee estaba elevado vs el green, pero en este caso estuve bastante desacertado con la sensación y cogí palo de menos no cazando el green. Claro ejemplo de que hay que jugarlo un par de veces más para cogerle la distancia. De nuevo el green con movimiento, cae de fondo a comienzo.

Salida del Hoyo 8, con el green defendido por bunker frontal

Foto del Green desde la izquierda, se aprecia al fondo el movimiento del green

Segunda vuelta, otro desafio!! el hoyo 15, par 3 que en nuestro caso jugábamos a 200m, en un día que como podéis ver en las fotos era un tanto gris el aire en este hoyo nos pegaba “duro” y totalmente en contra… En estas circunstancias M3 o incluso un driver controlado es la opción para dejarla en green. Otra vez un green grande, la bandera en la derecha, cerca del obstaculo de agua, yo la deje en green a la izquierda y fui presa de los tres putts…

Largo Par 3 que se hacia más largo con el aire en contra…

Green del 15, desde el Tee del 14. Se ve el obstáculo de agua que defiende el green

y terminas en el 17 con un corto par 3, que en este caso si uno mira solo la tarjeta puede pensar que sencillo, pues no! En este caso el desnivel es hacia arriba, al menos dos palos más. Unos 125 m se convierten en unos 140-145m.

Pares Cuatro

Aquí tienes un poco de todo, en la primera vuelta un poco más largos que en la segunda, si tuviese que destacar algunos os digo cuales son los que me gustaron más.

El hoyo cuatro, me gustó, especialmente por la situación de su green. Sales con un tiro medio ciego, puesto que el recorrido del hoyo es cuesta arriba, para llegar a un punto en el que comienzas a bajar hasta el green. A fondo de green tienes una foto muy chula del embarcadero.

El hoyo 5 se me hizo difícil… sería porque me fui al agua lateral que acompaña a toda la calle casi hasta el green. De nuevo cierto desnivel, tirando para arriba… y un green grandísimo con dos plataformas bien diferenciadas. Muy importante saber donde está la bandera!

El hoyo 6 es un par cuatro de recuperación, que no debería dar demasiados problemas, pero de nuevo un green que cae con fuerza de izquierda a derecha te quita enseguida la idea que de sacar el par será sencillo.

a unos 150m de green se aprecia claramente el cambio de desnivel

El hoyo 7 otro buen ejemplo de green con movimiento

Se ve claramente la caída que separa el green

El hoyo 9 y handicap 1 del campo, largo par cuatro de 400m con una calle que se estrecha en la segunda parte del hoyo, la calle cae de derecha a izquierda y a la izquierda te espera un estupendo obstáculo de agua (no tiene agua, pero la vegetación es densa, luego bola perdida con gran probabilidad como caigas ahí).

Green al fondo izquierda. La arboleda que se ve al fondo es obstáculo de agua

En la segunda vuelta vamos a encontrar hoyos de “recuperación“, lo pongo entre paréntesis porque no veo ningún hoyo claro de recuperación. Donde la longitud no es exagerada te espera un green con mucho movimiento (hoyo 13) o un green enorme y bien defendido por bunkers (hoyo 14)

Un hierro largo o madera es suficiente para dejarte un approach donde te recibe un green con caída izda a derecha importante

Pares Cinco

De nuevo dos por vuelta, curioso que venga muy seguidos. En primera vuelta van a ser el hoyo 1 y el 3, en la segunda serán el 11 y el 12.

El hoyo 1 es un corto y sencillo par 5, me parece que tiene todo el sentido, empezar con un hoyito sencillo, que luego nos quedan otros 17 interesantes!

Bonita salida del 1, justo al lado de la recepción del Club

El hoyo 3 es un dog leg que gira levemente a la derecha para girar luego a la izquierda, te recibe un green en alto al que es mejor no pasarse porque te vas por atrás a una zona delimitada como obstáculo de agua… Green muy grande y con la seña del campo, movimiento.

Habiendo pasado el primer dos leg, ahora viene el siguiente a la izquierda

El hoyo 11 no resulta complejo, no es muy largo y además vas cuesta abajo luego razonable. Los pegadores pueden llegar de dos, junto al green tienes una zona de agua, defendiendo la parte derecha/frontal que puede hacerte dudar si tienes un segundo tiro largo.

a unos 150m de green, con el agua a la derecha y el green al fondo

Por último el hoyo 12, que es hándicap 2, pero personalmente creo que no se lo merece, me parece que hay hoyos más complejos, como el hoyo 15. Largo primero con cierta subida y luego un fuerte desnivel hasta el green.

En conclusión…

En definitiva, Golf Isla de Valdecañas muy muy recomendable, en un entorno espectacular y con un diseño tremendo. Si tienes la oportunidad de ir, no lo dudes…. Nosotros volveremos sin duda!

 

 

Deja un comentario