Angeles San Rafael (ASR)-Torneo Parejas Fed CyL

El puente de San Isidro fue fructífero en torneos 🙂 El pasado sábado estuvimos en los Angeles de San Rafael (ASR). Teníamos muchas ganas de ir. Hacia algún tiempo que no iba y además tenia ganas de ver como estaban preparando el campo de cara al torneo de profesionales (Alps de las Castillas 2014) que van a tener el mes próximo.

El campo de ASR no es nuevo para nosotros, hemos estado en varias ocasiones. Recuerdo cuando todavía solo estaba abierta la primera vuelta. Desde el primer momento pensé: Que entorno! Es espectacular!

La verdad es que este año ya hemos jugado varios torneos que organiza la Federación de Golf de Castilla y León. ¿Punto en común en todos ellos? Gran masa de jugadores y un precio más que atractivo. Las salidas comenzaron a las 8:50 y si no me equivoco el último partido salió a las 14:30… Hubo corte por Handicap y una larga lista de espera. Éxito total.

Resumen Campo: 4,2/5 Resumen Torneo: 3,5/5
Greenes: 3 (*)
rating3
Welcome Pack: 3
rating3
Calles : 4,5
rating4-5
Picnic & Cocktel: 3
rating3
Bunkers: 5
rating5
Premios & Sorteo: 4
rating4
Rough: 4,5
rating4-5
Organización/Precio: 4
rating4

(*) Greenes Pinchados para preparar el torneo de Pros.

Antes de entrar en detalle de Angeles de San Rafael (ASR), comentemos como llegar al campo. Muy cerquita de Madrid y al lado de Segovia. Desde Madrid son unos 35-40 minutos, subiendo por la A-6 y una vez que pasas el tunel de Guadarrama, te desvías por la AP-61. Desde Segovia, prácticamente 10-15 minutos. Bastante fácil de llegar si estás por la zona centro.

El Campo…

Angeles de San Rafael (ASR) es un campo de 18 hoyos con par 71. Un campo “joven”, como os comentaba antes, comenzaron primero con la primera vuelta que arranca desde la Casa Club. La segunda vuelta, construida con posterioridad, está al otro lado de un puente que separa claramente el campo. El campo se encuentra en un bosque de Encinas. Diría que tiene la peculiaridad que en la primera vuelta encuentras muchos bunkers (Dicen que ciento y pico..: O), mientras que en la segunda hay bastantes menos, desde luego no entran tanto en juego… Un campo donde creo que ser “local player” te da ventaja, ya que hay varios hoyos donde claramente haberlo jugado antes te da “mas vidilla”.

ASR_Puente
Foto desde el 9, hacia la segunda parte del recorrido. La calle que veis es del 11.

Angeles de San Rafael (ASR) es un campo que, personalmente, diría que no es para pegadores. Me explico, es más importante quedarse en la calle, que ir a romper la bola, si te sales de la calle y de la zona cercana del rough sueles estar penalizado. Los hoyos no son especialmente largos, pero sí técnicos.

El campo está en un gran estado. Los Greenes están picados, se hacia un poco complicado mantener la bola recta en el green 🙂 pero es completamente comprensible ante la cita más importante del año. Estuvimos hablando con Manuel Picardo (director del campo) y nos comentó que la intención es tener los greenes rápidos, muy rápidos, para la semana del torneo. La idea es llegar a  velocidades cercanas a 10,5. Ya el año pasado nos recordaba que llegaron a tenerlos a 11… damos fé, porque estuvimos!

Los Servicios…

Como algunos sabeis Angeles de San Rafael (ASR) tiene un campo largo, del que estamos hablando en este articulo, y a su vez tiene un Pitch & Putt, donde se encuentra la cancha de prácticas o driver range así como la Escuela de Golf. No está en el mismo campo, sino que se encuentra a unos 3-4 minutos en coche, también en la misma urbanización de los Angeles de San Rafael. Lo que si que podemos encontrar junto a la magnifica Casa Club es la zona de Approach y un Putting Green.

La verdad es que la casa club merece una mención. Es un gran edificio en el que puedes encontrar un gran restaurante con terraza. Donde por cierto, se come muy bien. Salones donde habitualmente se hacen las entregas de premios o donde te puedes tomar un café tranquilamente, después de comer. Además el club dispone de su tienda, alquileres de carros, buggies, etc

Putting Green
Putting Green

Pares Tres

Angeles de San Rafael (ASR) posee cinco pares tres (lo que lo hace par 71), tres en la primera vuelta y dos en la segunda. Comienzas con un par tres cortito, el hoyo 3. Depende de la posición de bandera, pero podemos estar hablando de unos 125-140 metros. Un hoyo sin demasiada complejidad, salvo los bunkers que puede recibir tu bola si te vas a la izquierda o te quedas corto (bunker frontal).

El segundo, el hoyo 6, tiene la peculiaridad de que es un hoyo en cierta pendiente, de forma que un palo menos te ajusta la distancia. Bosque de encinas a la derecha… como se te vaya la bola (mucho te tienes que abrir)… prepara una provisional porque es súper fácil que no la encuentres!

Salida desde el hoyo 6
Salida desde el hoyo 6

Casi terminando la primera vuelta, encuentras el hoyo 8. Un medio/largo par tres, de nuevo dependiendo de bandera te puedes mover entre 165/185 metros.

Salida desde el Hoyo 8, largo par tres.
Salida desde el Hoyo 8, largo par tres.
Green del 8, viendo la salida del 9 al fondo
Green del 8, viendo la salida del 9 al fondo

En la segunda vuelta ya, el hoyo 14. Bonito hoyo con toda el agua frontal hasta llegar a Green. Como no la vueles, pues ya sabes….al agua patos!!. También tiene su peligro ir por la derecha del green, con un fuera limites. A mi me ha pasado alguna vez que la bola entró a green abriendo, botó, rodó y la encontré al otro lado de la estaca blanca. Un hoyo “entretenido” y al que los poco pegadores se la juegan por la izquierda, con el consiguiente riesgo de perder la bola, o encontrarla en una situación no agraciada. Yo he llegado a ver en días de mucho aire, a jugadores con poca pegada hasta jugarse un aproach a la salida de mujeres para tener el segundo tiro más fácil!!! : )

Hoyo 14, agua frontal y green al fondo

Por último el 17, un hoyo “fácil”. En este caso, el tee está más bajo que el green, luego un palo más. No hay demasiado peligro, salvo que te vayas mucho por la izquierda, que puedes tener un poco de lio.

Pares Cuatro

Angeles de San Rafael (ASR) dispone de unos cuantos pares cuatro que yo diría destacan sobre el resto de hoyos. El hoyo 4 es muy bonito. Es un par 4 corto, menos de 300 metros (aconsejable dejar el driver en la bolsa y coger una madera o hierro 4-5). Arboleda a derecha e izquierda. Todo recto, green al fondo. El green es una península que se mete en un lago. No hay margen, solo green. Eso sí, es un green grande.

Habiendo pegado el primer golpe, esto es lo que vemos para dar el segundo
Habiendo pegado el primer golpe, esto es lo que vemos para dar el segundo

A continuación el hoyo 5, también es un hoyo muy bonito y mejor haberlo jugado antes. Sales desde una plataforma en el mismo lago y tienes un tiro de unos 110-120 metros de agua antes de entrar en la calle. No ves en ningún momento más que el borde del agua. Si no lo has jugado antes se te generan dudas. Importante la linea, si no quieres acabar en unos de los multiples bunkers. Ojito con las bolas que se abran mucho, fuera limites a la derecha y barranco a la izquierda. Mejor asegurar esos 110-120 metros y jugartelo en el approach. El green es uno de los más movidos del campo, se las trae de verdad. Cuando está rápidos, es de los más difíciles junto con el del hoyo 12!!

Foto desde la Salida del 5
Green del 5

El hoyo 9 también se las trae. Es el handicap 1. No demasiado largo, pero técnico. Tienes una salida con agua por delante (aunque no entra demasiado en juego, salvo un golpe malo). Fuera limites a la izquierda (se te tiene que abrir mucho) y bunker y bosque a la derecha. El segundo golpe tiene que volar una pequeña vaguada que tiene al fondo una masa arbórea. Como la tires ahí… olvidate :-), no la encuentras! Green defendido por altura, y algún bunker para no perder buenas costumbres en la primera vuelta!

Salida del 9
Salida del 9
Green del 9 al fondo, con la Casa Club
Green del 9 al fondo, con la Casa Club

y el último par cuatro destacable para mi y quizás el hoyo más bonito del campo es el hoyo 12. Un hoyo singular, difícil encontrar algo parecido en otro campo. Es un dogleg a la derecha. Casi de 90º, el hoyo hace prácticamente una L. Una salida donde tienes arboles a la izquierda y a derecha:

Salida del 12, debes apuntar a la derecha del arbol del fondo
Salida del 12, debes apuntar al arbol del fondo/derecha

Tienes que pegar un driver recto o madera 3, según tu pegada. Mejor a irse a la derecha que la izquierda, ya que gira hacia ese sentido. El green es un green en altura (mucha altura). Hay que pegarle bien para subir la bola, como te salga un mal golpe estás perdido del todo, zona de rocas y arbustos, que te complicarán el hoyo. Existe una pequeña plataforma, que algunos llamamos la “entreplanta”, a la que tampoco es mala opción jugársela…

Green del 12 en altura

Hay más pares 4 en el campo, por supuesto! pero estos cuatro me parecen los más bonitos con diferencia. Son hoyos que hacen al campo singular, no encuentras hoyos como estos en cualquier campo.

¿Otros hoyos bonitos? El hoyo 2 también es un hoyo precioso, por la cantidad de bunkers que tiene. La salida tiene que ser inteligente. El hoyo 10 muy bonito también, una salida medio ciega, por la pendiente que tienes, con la calle haciendo un ligero dog-leg hacia la izquierda.

Salida desde el 10, no ves el green
Salida desde el 10, no ves el green

Pares Cinco

Los pares cinco diría que son “muy razonables” por distancia, realmente razonables. ¿Donde está la dificultad? En que tienes que ir recto, se dice fácil! Hoyos 1, 7, 15 todos ellos en 450 metros o incluso menos como es el caso del hoyo 1. En estos tres el punto de ir recto es clave. Especialmente en el hoyo 1 y en el 7 donde la calle y el rough están rodeados de arboles. 7 y 15 son un poco más largos que el hoyo 1, pero también es verdad que llegando a green hay cierta pendiente a favor, y de alguna manera “reducen la distancia”. Como digo, razonablemente fácil llegar de dos.

El hoyo 11 es más largo, unos 500 metros. Uno de los hoyos donde puedes pegar Driver de salida a romper, ya que la zona de la calle es muuuy ancha, salvo una bola que se te abra mucho, la calle te recogerá la bola sin problema. Hace ligero dog-leg y el green al fondo. Sin demasiadas dificultades.

Calle del 11, listo para segundo golpe
Calle del 11, listo para segundo golpe

Torneo

Torneo “típico” de la federación. Típico en el sentido de que muuuuchisimos jugadores y mucha gente en lista de espera. Modalidad Medal, que lo hace un poco más lento. La organización por parte de Angeles de San Rafael (ASR) bastante bien. Salimos en hora, fácil el proceso de recogida de tarjetas y realmente todo correcto.

Esta vez no os puedo contar demasiado de la entrega de premios… el dia fue tan sumamente largo que no me quede a la entrega. Una vez que terminamos (en torno a las 18,00) todavía quedaban al menos dos horas o dos horas y media para la entrega de premios.

En resumen gran campo el de los Angeles de San Rafael (ASR) en un entorno natural espectacular, en el que se practican infinidad de deportes para todos los gustos (Hasta puenting!!). Volveremos a ir a la vuelta del torneo Alps… estoy seguro de que va a estar de lujo.

Recordad que en MobGolf.com, podeis reservar vuestros Green Fees en este campo con importantes descuentos. Aprovecha la oportunidad!

Una respuesta a “Angeles San Rafael (ASR)-Torneo Parejas Fed CyL”

  1. es un campo chulo. El entorno es de los más bonitos de la zona, la verdad. Es un campo que no es fácil sacarle resultado. A tener muy en cuenta la comida en el restaurante de Lali!!! y una cosa importante, casi obligado jugarlo con buggy, la distancia entre el 10 y el 11 es considerable!!

Deja un comentario