Encin Golf Hotel – Visita en Semana Santa

Nueva entrada en nuestras crónicas «domingueras»… esta es la primera entrada en la que visitamos un campo sin torneo (no todo va a ser la competición, también hay dias de entreno, verdad?), Otra vez en el entorno de Madrid, aprovechando que se ha ido todo el mundo de Semana Santa nos hemos acercado a Alcalá de Henares a visitar el Encin Golf Hotel.

Resumen Campo: 3,9/5
Greenes: 3 (*)
rating3
Calles: 4
rating4
Bunkers: 4,5
rating4.5
Rough: 4
rating4

(*) Es Importante comentar que los Greenes han sido picado hace poco menos de un mes y se ha dejado notar. Más adelante entramos en detalle. 🙂

el Encin Golf Hotel es un gran campo que está muy cerquita de Madrid, se llega muy fácil, o bien N-II o R-2, cualquiera de las dos es buena opción y en menos de 30 minutos estás allí. Un campo nuevo, bastante reciente (inaugurado en Marzo de 2011) y que en este caso se nota que se hizo pensando en grande. El proyecto inicial constaba de dos Campos de 18 hoyos cada uno, pero actualmente nos hemos quedado con uno solo.

Encin Golf Hotel es uno de los pocos campos que pueden decir que ha sido sede de un torneo del European Tour (2011 – Bankia Madrid Masters) y más recientemente por ejemplo ha sido torneo del Challenge Europeo (2013) también.

El Campo…

Vamos al lio, Encin Golf Hotel es un campo de 18 hoyos con par 72, con un VC y Slope «considerables» que nos dan unos puntos extras a los amateurs. El campo es un diseño tipo links, con calles anchas y onduladas (a veces piensas… ¿no voy a dar un golpe con los pies a la altura de la bola??), bunkers que salpican aquí y allá (hoyo 2… hoyo 11…) de todas las formas posibles, roughs densos.

Como curiosidad para el jugador amateur, cuando te acercas al primer Tee te das cuenta de que este es un campo, que como deciamos antes, está preparado para torneos «importantes» ya que tiene sus Tees de Negras. A la pregunta de si es un campo de «Local Player» yo diría que no, si bien hay un par de hoyos donde la experiencia de haberlo jugado antes de da ciertas pistas (Ejemplo: Hoyo 8 donde salir con un hierro es quizás lo más inteligente).

Personalmente creo que este es uno de los campos «públicos» (Es decir, donde puedes ir a jugar sin dejarte la cartera) del entorno de Madrid que mejor están cuidados y que «más campo» es. El cuidado del campo suele ser más que notable en todos los aspectos del juego.

En esta ocasión el pinchado de Greenes se ha dejado notar. Especialmente en la primera vuelta, donde se notaban especialmente lentos y pesados. En la segunda vuelta no han sido tan «así» y los hemos notado más como los recordabamos de partidos anteriores. En cualquier caso, seguro que en el plazo de un mes aproximadamente estarán mucho mejor (ya os dejaré mi «actualización» que tengo un torneo a mediados de Mayo!)

Los Servicios…

Poco puedes echar en falta en el Encin Golf Hotel, Antes de salir a la zona del prácticas puedes ver una recepción enorme, una tienda donde puedes encontrar de casi todo, un bar/restaurante bien preparado y una terraza estupenda (especialmente ahora que ha llegado el buen tiempo). Además el campo dispone de un Hotel de cinco estrellas (no lo hemos probado, pero las ofertas ahora son ridiculamente bajas: 45€ por persona, dan derecho a la habitación, desayuno, comida y 25% de descuento en el Green Fee. Sale más caro quedarse en casa!)

Empecemos a hablar de Golf. Antes de comenzar a jugar, ¿siempre intentas dar unas bolas o putterar un poco verdad? Bien, Encin Golf Hotel tiene sobradamente resuelto este punto. La zona de practicas es bastante grande, puestos muy comodos y dos plantas. He ido varias veces y nunca he tenido problemas para dar una bola, en general es un campo donde se está muy cómodo y hay pocos agobios.

La zona de Approach & Bunker y el Putting Green bien diferenciado y muy bien resuelto de nuevo. Ya el Putting Green te da algunas pistas de lo que te vas a poder encontrar en el campo, unos greenes espectaculares en su diseño. Muy grandes algunos de ellos y con caidas pronunciadas.

¿Qué más? Parking, Escuela de Golf, coches de Golf, carros, guardapalos, alquiler de palos, unos vestuarios estupendos… nivel muy alto, puede llegarte a recordar a campos privados que cuidan mucho el detalle.

Comentario «chorra«: antes de comenzar a jugar, las máquinas de bebidas te ofrecen botellas de agua de 1,5 l. Me parece muy bien pensado, ya que aquí el calor aprieta bien en verano. Otros campos podrian tomar nota, verdad?

Pares Tres

El campo posee cuatro pares tres, dos por cada una de las vueltas. Me parecen más divertidos los de la segunda vuelta que los de la primera. Razonablemente sencillos los de la primera vuelta (en torno a 150m), el hoyo 3 tiene un waste bunker enorme, pero aparte de eso no lo encuentro muy difícil (el green marca de la casa, claro). Es curioso pero tienen handicap más bajos los de la primera vuelta, pero yo no lo acabo de ver…

En la segunda vuelta el 16 es un hoyo con un green kilométrico (no es el único en el campo) y agua frontal. Puede ser un hoyo de 125 m o bien un hoyo de 175 m como fue el jueves. En cuanto al hoyo 12 me parece también algo más difícil que los de la primera vuelta ya que presenta un Green en una importante plataforma. Efectivamente la distancia no es larga (150m aprox) pero hay que botarla en green de vuelo (y dejarla, que como vaya tendida te vas), si te quedas corto o te vas a la derecha o izquierda la plataforma se defiende y te escupe la bola.

Pares Cuatro

Los pares cuatro no son especiamente largos, el más largo tiene 370-375 metros. Aquí hay de todo, hoyos que me han resultado complejos (hoyo 2, 9, 14, 17), otros que hay que jugarlos inteligentemente (hoyo 13, 8) y otros más sencillos (hoyo  10, 15)

El hoyo 2 es «desafiante» cuando lo juegas por primera vez, te da la sensación de tener dos calles! una calle que está salpicada de Bunkers por todos los lados, si el primer golpe la dejas en calle tienes mucho ganado!

El hoyo 9 (handicap 1) complejo también por los bunkers. Se hace más corto por la izquierda, pero el hoyo «te obliga» a jugarlo por la derecha (haciendo más metros) si no quieres arriesgarte con los bunkers.

Encin_Hoyo1Green
Green del Hoyo 1

Algo parecido te ocurre con el hoyo 14, donde dos «estupendos» bunkers esperan a tu bola en la zona más directa al hoyo (a tu bola de drive) y luego un Green en plataforma con unos toboganes estupendos, marca de la casa.

¿Y qué tiene el hoyo 17 para ser uno de los handicaps bajos? Pues uno de los greenes más interesantes y largos del campo, con unos 60 metros de extremo a extremo, con una pendiente importante y que dependiendo de donde te pongan la bandera puede hacerte más «divertido» el hoyo.

El hoyo 10 puede ser un hoyo de recuperación, pero el Green también se las trae, puedes salir con un tripateo facíl.

Encin_Foto del 10 desde la calle
Foto del 10 desde la calle

El hoyo 15 a mi personalmente me parece el hoyo más fácil del campo (quizás lo que hace que no sea el handicap 18 es el fuera limites a la derecha), pero la calle está razonablemente «limpia» de bunkers y el green no tiene las caidas espectaculares que tenemos en otros hoyos.

Encin_Hoyo15
Foto del 15 desde la calle

A destacar tambien los hoyos 6 y 8 que comparten otro kilométrico green.

Pares Cinco

Los pares cinco son muy razonables, ninguno largo, en mi opinión son hoyos de recuperación (a excepción del 18) al menos por distancia. Pero claro, los Greenes se las traen!

El hoyo 1 es un par cinco de solo 404 metros, los pegadores pueden llegar de dos fácilmente, a tener en cuenta los bunkers que puede recoger «amablemente» tu bola y el Green muy muy movido, que dependiendo donde dejes la bola, te puede llegar a pasar que estes putteando y no tengas tiro a la bandera!

El hoyo 4 es un poco más largo, pero tiene un dog leg a la derecha, que ayuda a los pegadores. Otro waste bunker acompaña a la calle. Quizás el pelo de dificultad lo pone la valla a la izquierda, que es fuera limites, pero la calle es ancha como para que te «presione».

El hoyo 11 es de nuevo corto (434m) donde la dificultad está en la zona de caida del drive que repleta de bunkers! He visto a «local players» sacar un hierrito largo y dejarla justo delante de los bunkers, opción muy interesante. Luego el Green es en plataforma y se las trae con caidas espectaculares.

Y por último el hoyo 18 (homenaje a Seve), que si bien es handicap 6 a mi me parece más complejo que el 7 (handicap 3) por ejemplo. El par 5 más largo, de 481 metros, con agua acompañando al calle desde los 200m.

Encin_Calle del 18
Calle del 18

Bunkers en la calle y bunkers que defienden por la izquierda al green y por la derecha qué? pues agua!

Encin_Green del 18
Green del 18
Encin_Bunkers del 18, junto a Green
Bunkers del 18, junto a Green

Conclusiones

Un gran campo en mi opinión, espectacular en diseño, muy «diferente», con unos greenes que no dejan indiferente a nadie y que no aburren. Las instalaciones muy bien cuidadas y solo una cosita más: no es un campo «agobiante» de gente, siempre que he ido el ritmo de partidos ha sido bueno y la sensación de jugar tranquilo estaba ahí.

Repetiremos! en un mes torneo y seguramente con unos mejores greenes!!

Y como siempre, os dejo unas fotos más:

Encin_Foto de la calle del 14 desde el green
Foto de la calle del 14 desde el green
Encin_Green del 13
Green del 13
Encin_Salida desde el 10
Salida desde el 10

 

Deja un comentario