Golf Valdeluz – Torneo de Verano Roura

Todavía estamos por Madrid y este pasado fin de semana nos acercamos a Golf Valdeluz para jugar una de las pruebas del Circuito de Verano de Roura Golf. Roura Golf organiza multitud de torneos y circuitos, este en cuestión es un mini circuito de SEIS pruebas, donde cada jugador puede presentar sus dos mejores tarjetas que serán consideradas en un ranking final con jugosos regalos, que incluyen juegos de palos, drivers, ropa y varios premios más muy interesantes. Hasta 10 jugadores acceden a premio y en tres categorías (Scratch, Primera y Segunda). Por lo tanto, un circuito bien armado de regalos! 🙂

Resumen Campo: 4/5 Resumen Torneo: 3,4/5
Greenes: 4,5
rating4-5
Welcome Pack: –
Calles : 4
rating4
Picnic & Cocktel: 4
rating4
Bunkers: 3,5
rating3-5
Premios & Sorteo: 5
rating5
Rough: 4
rating4
Organización/Precio: 4,5
rating4-5

Golf Valdeluz se encuentra a unos escasos 8 kilómetros de Guadalajara  y a 55-60 kilómetros de Madrid, Ciudad Valdeluz fue uno de los grandes PAUs que antes de la crisis del ladrillo florecieron por toda España. Una plan urbanístico de avenidas anchas, zonas verdes y un campo de Golf de 18 hoyos.

El Campo…

Es un trazado de 18 hoyos, par 72 y que destaca por ser un campo franco con el jugador. Un campo que es agradecido, no es un campo complejo y al que se le puede sacar un buen resultado. Hay cuatro hoyos que te pueden ofrecer algo más de problemas (1, 9, 10, 18) porque tienes que cruzar un barranco donde además hay multitud de arboles. Nada especialmente complejo, pero la primera vez te puede hacer dudar y como dudes… ya sabes 🙁 al barranco y bola perdida.

Para mi donde este campo destaca es en los Greenes. Para ser un campo público destaca por tener unos greenes muy cuidados y muy rápidos. Hay greenes que son especialmente divertidos por las caídas. Caidas, velocidades importantes y posiciones de bandera interesantes lo hacen un campo divertido.

Los Servicios…

Golf Valdeluz posee una buena casa club. Consta de Vestuarios, Duchas, Restaurante, Bar/cafetería, Parking, Escuela de Golf, Tienda, Zona de juego corto, Puestos de prácticas cubiertos, Coches de Golf, Carros eléctricos y Carros de mano. Tiene una terracita mirando al campo de Golf que me parece muy “interesante” ahora en verano para tomar un refrigerio post partido 🙂

La cafetería posee una enorme terraza, con unas vistas maravillosas al campo de Golf, y que recomiendo visitar a todos los jugadores tras su partido.

Desde la terraza podemos ver la salida del 10 y gran parte del campo
Desde la terraza podemos ver la salida del 10 y gran parte del campo

Pares Tres

Este campo, como casi todos los pares 72, posee 4 pares tres, dos por vuelta. Tenemos un poco de todo. El primero es el hoyo 2, especialmente fácil por distancia, unos 120 metros, en un poco de altura con respecto del tee, pero muy razonable. Ojo si la bandera está al fondo, no pasarse (que luego cae con buena pendiente y puedes perder bola). El hoyo 9 es el segundo par tres. La dificultad te la pone lo que comentábamos antes, el barranco. Es un tiro en el que tienes que poner una bola (de vuelo) a unos 150m, si lo haces no tendrás problemas 🙂 El green está muy inclinado, por lo que pueses a elegir, dejarlo a comienzo de green para putter cuesta arriba!

En la segunda vuelta dos más. El Hoyo 12, par 3 un poquito más largo, unos 170-175m, con un handicap muy bajo (que yo creo que no le hace justicia). No es un hoyo tan difícil. Agua a la izquierda (pero te tienes que ir bastante). A parte de eso, le veo un green “razonable” para lo que es el campo. Por último, el hoyo 15, un bonito par tres donde el green está bastante más elevado que el tee de salida, luego os diría que casi dos palos más. Hoyo no largo (unos 140m), pero la altura lo hace interesante.  El green está bien defendido por bunkers aquí y allá, luego si no la llegas a meter en green casi, casi seguro que acabas en un bunker.

Pares Cuatro

Los pares cuatro, por lo general no son excesivamente largos, y por normal general el no jugar por tu calle no es un problema 🙂 Os decíamos antes que el campo no penaliza, pues es así, en la gran mayoría de los hoyos si te escapas por cualquiera de los lados, sigues teniendo tiro a green.

Hay algunos pares tres que merece la pena mencionar, porque me parecieron especialmente divertidos. El primero el hoyo 3, un hoyo “táctico” y que si has jugado antes o juegas con un local player que te lo cuente, vas a jugarlo mucho mejor. Tienes unas salida donde yo diría que ves unos 150-175 metros, luego la calle “cae” y dejas de ver el hoyo. Lo que no ves es que hay un lago. Luego si eres muy pegador, tienes peligro de irte al agua. Madera 3 es una buena opción aquí. Luego tu segundo golpe tiene que ser certero, ya que tendrás agua por delante del green. Buen es cierto que si tu salida ha sido buena tendrás un tiro de unos 130-90 metros. El green es especialmente divertido, mucha inclinación y mucha velocidad.

Entramos luego en tres hoyos muy parecidos que van paralelos, hoyos 5, 6, 7. Handicap bajos del campo (3, 1, 5) respectivamente. Hoyos largos, dos de ellos rozan los 400m. No mucho misterio, pero como siempre, si los has jugado antes mejor, los hoyos no son completamente rectos y tienen ligeros dog legs, por lo tanto, un driver bien apuntado te puede ayudar a acortar el golpe. Son hoyos que tienen algunos de los árboles más grandes del recorrido (Encinas). El hoyo 6 le suma dificultad a la ecuación con un green rodeados por agua a mano izquierda, así como la parte posterior. Bien es cierto que el green es grande, pero un mal golpe, estará penalizado.

¿Que otros hoyos me han llamado especialmente la atención? El hoyo 10, por esa salida que comentábamos. El barranco parte la calle, un barranco que es muy frondoso y que está lleno de árboles. El hoyo es corto, luego si pegas un buen driver no habría problema. Una vez pasado el barranco la pendiente en la calle es todavía “interesante”, luego como tu golpe de driver pase, pero sea corto, puede volver al fondo del barranco 🙁

Salida del Hoyo 10
Salida del Hoyo 10, barranco y green al fondo

El hoyo 17 también me gustó. Es un hoyo que una salida franca. Tienes fuera de limites a la izquierda, pero te tienes que ir mucho para que te entre en juego. Luego la calle gira ligeramente a la izquierda (hacia la entrada a green) y el comienzo del green está en un nivel inferior al juego de la calle, para ir mostrando una pendiente hasta que llegas a la parte posterior del mismo. Se hace interesante ver donde está la bandera y donde dejas la bola, ya sabeis como es la combinación bandera al comienzo del green, bola en la parte posterior… con unos greenes tan rápidos es un golpe de no sencilla gestión.

Hoyo 17, green al fondo con enorme encina
Hoyo 17, green al fondo con enorme encina a la derecha

Por último el hoyo 18, de nuevo el mismo barranco que cruzamos en el 10 tiene que ser cruzado. De nuevo es un hoyo corto y donde una vez pasado el barranco tenemos un obstáculo de agua (Que en realidad no es agua, pero es un agujero negro de bolas como caigas en la zona) y el green está defendido a la izquierda por otra gran encina. Puede no entrar en juego, todo depende de la posición de bandera. Este es un hoyo donde un buen pegador puede intentar llegar de un solo golpe, la dificultad es que el espacio por donde debe entrar la bola no es especialmente grande (Encina a la izquierda y bunker a la derecha del green).

Pares Cinco

El hoyo 1, es un par 5 con en el que nos encontramos un tiro de salida, donde tenemos que cruzar el barranco. La salida no es muy complicada, si uno se “olvida” del barranco. Mejor irse para la derecha que para la izquierda, porque puedes perder bola o hacerte el segundo golpe más difícil. Es un hoyo que por distancia no se hace complejo. Si pegas muy duro, puedes llegar de dos. El green es franco no hay zonas que te pueda complicar (no fuera limites, agua, bunkers encima del green…).

El hoyo 4 es más largo del recorrido, con unos 466m. con una calle ancha y fuera de limites a la izquierda, pero como es “norma” general del campo, aún siendo fuera de limites no está encima de la calle, luego mucho te tienes que ir para mandar la bola a las vías del AVE. El hoyo hace un doble dog-leg, primero gira ligeramente a la izquierda, luego a la derecha. Bunkers aquí y allá y un green marca de la casa, rápido y con caídas que no se ven.

Salida del 4, los primeros metros de rough bastante quemados
Salida del 4, los primeros metros de rough bastante quemados

Hoyo 11, otro par cinco sin demasiado dificultad, el hoyo gira a la derecha, dejando un lago a la izquierda. Llegando a green vuelve a tener agua lateral por la derecha. Este hoyo tiene la característica que la calle se termina unos 40m antes de llega a green, luego para llegar de dos la tendrás que meter casi, casi de vuelo en green, ya que tantos metros de rough no van a ayudar a que tu bola llegue rodando a green. Me pareció una medida muy acertada. El green es razonablemente pequeño, luego no se hace sencillo.

Giro a la derecha de la calle 11
Giro a la derecha de la calle 11, el tiro de salida habría sido sobre los pequeños arbolitos que están en el medio de la foto

El último de los pares 5, el hoyo 14. De nuevo, un hoyo que si bien no es muy largo, se va a defender de los pegadores con un obstáculo de agua a unos 25-30 metros de green. Eso lo hace más complejo como para llegar de dos. Una vez pasado el obscátulo de agua, el debes tener miedo, ya que si te vas largo no hay problema, la juegas desde el rough y no hay pendientes o zonas muy frondosas.

Green al fondo y Agua justo antes de llegar
Hoyo 14. Green al fondo y Agua justo antes de llegar

Torneo

El torneo, como ya dijimos al principio de nuestra crónica, está organizado por Roura Golf, una idea que me parece muy acertada, donde el jugador puede decidir que dos de los seis dias jugar y optar a premio. O bien, jugar varios días y dar la opción de mejorar. Muy bien también las tres categorias que abren los premios a más jugadores. El precio también me pareció muy razonable y que el torneo fuese con salidas a tiro también es de aplaudir, ya que evitamos los días “larguísimos” en el campo, especialmente con este calor.

En resumen, un campo divertido, accesible si estáis en la zona centro y con unos greenes muy divertidos!

 

 

Deja un comentario