Real Club Golf de Pedreña – Golf Solidario Santander

Volvemos a una nueva entrada de nuestras «crónicas domingueras» y en este caso en el que es uno de los mejores Clubs de España y que tienen una «magia» especial porque allí se formó el que ha sido el mejor jugador de España de siempre.. visitamos el Real Club Golf de Pedreña.

¿Qué podemos decir de un campo que tiene cerca de 100 años? ¿De un campo en el que ha salido el mejor jugador español y uno de los mejores del mundo? Pues podemos decir que solo tener la oportunidad de visitar el campo nos pareció un autentico lujo.

Si a eso le sumas el que probablemente es el mejor circuito amateur que tenemos en España, pues la combinación solo puede ser una, sobresaliente.

Real Club Golf de Pedreña es un campo de 18 hoyos con par 70 que se encuentra en la provincia de Santander, el entorno en el que se encuentra el campo es simplemente maravilloso. Se encuentra en una colina arbolada, rodeada por el Cantábrico. Uno de los campos con más solera en la península, se inaugura en 1928 y fue diseñado por Harry S. Colt.

Resumen del Campo: 5/5 Resumen del Torneo: 5/5
Greenes: 5
rating5
Welcome Pack: 5
rating5
Calles: 5
rating5
Picnic & Cocktail: 5
rating5
Bunkers: 5
rating5
Premios & Sorteo: 5
rating5
Rough: 5
rating5
Organización/Precio: 5
rating5

 

El Campo…

Pedreña es una pequeña localidad que se encuentra a unos 20-25 minutos de Santander. Llegar al campo supone callejear por estrechas calles del pueblo, hasta que te encuentras con la entrada del club que te recuerda que vienes a uno de los campos más veteranos de España.

MobGolfPedreñaEntrada

Los años se notan en el hecho de ser un campo razonablemente corto, unos 5.500 metros desde barras amarillas. Unos hoyos en los que casi siempre vas a encontrar desniveles, algunos tremendamente acusados como comentaremos a continuación, el hoyo 15 quizás el más espectacular en este sentido. El campo en general es noble, no tiene muchos golpes ciegos y uno puede saber casi en todo momento hacia donde tiene que golpear, ahora mi sensación con los greenes es distinta, aquí el local player si que tiene ventaja vs. el visitante.

Para mi la principal dificultad de este campo han sido sus greenes, tremendamente rápidos y con mucho movimiento, que personalmente me costó leer durante el juego, tanto en el putteo como en el momento de atacar el green, puesto que las caídas pueden ser impresionantes (en el hoyo 6 por ejemplo, debes asegurarte de que tu bola bote arriba, si no quieres ver como se sale incluso del greeen por la pendiente de fondo hacia comienzo de green). Tuvimos la oportunidad de jugar dos días e incluso el segundo no fue suficiente para coger el tacto y las caídas de dichos greenes. Para que os hagáis una idea, el día del torneo, un miembro del club, nos comentaba que los velocidad estaba en torno a 11,6 pies… No hace falta decir mucho más verdad? 🙂

Es un campo que se puede jugar andando, si bien el desnivel te hace que no llegues tremendamente fresco al hoyo 19.

Los servicios…

Real Club Golf de Pedreña ofrece todo lo que un jugador de Golf puede necesitar en un club. Dispone de una veterana casa club, los vestuarios necesitarían una renovación para un club de este nivel, pero cumplen sobradamente su función. En la casa club puedes desayunar, tomar una cerveza/refresco después de un partido o comer y te van a tratar estupendamente. No echas en falta nada que esperes encontrar en cualquier club de Golf. Parking, Escuela de Golf, Tienda, Zona de juego corto, Puestos de prácticas cubiertos y en los que está permitido pegar bolas desde la hierba (es algo que se agradece bastante), Coches de Golf.

Foto tomada desde el Green del 18, con el Tee del uno y la Casa Club al fondo
Foto tomada desde el Green del 18, con el Tee del uno y la Casa Club al fondo
Putting Green, Master Caddy & Tienda a la derecha y al fondo otra zona de juego corto / putting
Putting Green, Master Caddy & Tienda a la derecha y al fondo otra zona de juego corto / putting

Los Pares tres…

Real Club Golf de Pedreña posee 5 pares tres, dos en la primera vuelta y tres más en la segunda. El primero es el hoyo 2, un tremendo par 3 de más de 180 metros con salida en alto, una pequeña ria que cruza el hoyo y que no debe entrar en juego, así como un lago muy a la derecha del hoyo que de nuevo solo entrará en juego ante un golpe muy abierto. Bunkers defienden el Green que tiene mucho movimiento, un bote a la izquierda total del green te llevará la bola al extremo derecho, todo lo que no sea votarla ahí, implicará que probablemente tu bola se vaya a los bunkers de la derecha.

MobGolfPedreñaTee2

El hoyo 7 es el segundo de los pares tres. Un hoyo que puedes pensar es muy sencillo, por su corta distancia (en torno a los 135 m), pero de nuevo aquí nos encontramos un green con muchísimo movimiento. En este caso de izquierda a derecha, bunkers a ambos flancos y especialmente peligroso el derecho, puesto que sacar la bola del bunker y dejarla en el green, con semejante movimiento de green, puede ser tarea casi imposible.

En la segunda vuelta, comenzamos con el nuevo hoyo 10. Nos comentaban que lo habian inaugurado hace muy poco tiempo. Era un hoyo largo, de unos 170 metros y se ha convertido en un corto hoyo de unos 120-125 m a centro de green. Un hoyo cuyo green se encuentra en una ladera y que a la derecha tiene un tremendo bunker donde casi tienes que «bajar con cuerda», un desafío para el jugador. Espectacular la vista de la ría.

Vista del nuevo hoyo 10 desde el tee de salida
Vista del nuevo hoyo 10 desde el tee de salida

MobGolfPedreñaGreen10

Seguimos con el hoyo 12, el hoyo más sencill0 del campo. Un par tres medio, de unos 145 m y que no tiene nada que lo haga especialmente complejo, como dice su handicap (18). Un green grande recibe tu bola.

Por último, el que quizás sea uno de los hoyos más bonitos del campo. El hoyo 15, par 3 de 206 metros, salida en altura con importante desnivel de izquierda derecha, el golpe tiene que ir claramente apuntado fuera de green por la izquierda, es la pendiente la que tiene que llevar tu bola a green. Cualquier bola que vaya en línea de bandera y si especialmente no hace su primer bote en green va a acabar totalmente a la derecha de la calle, e incluso al otro lado de los arboles que delimitan la calle.

El golpe inteligente sería a los arboles de hojas moradas de la izquierda
El golpe inteligente sería a los arboles de hojas moradas de la izquierda

Los Pares Cuatro…

Ninguno de los pares cuatro es tremendamente largo, tenemos el handicap 1 con 360 m y el 3 con 370m aproximadamente, luego varios de ellos se mueven en un abanico de 285-340 aproximadamente.

El hoyo 1 es un noble hoyo para comenzar, una calle muy ancha recibe tu bola de driver, en una distancia contenida, en torno a 300 metros. El campo se va a defender con un green con movimiento, especialmente al comienzo del mismo. En nuestro partido la bandera se colocaba hacia la parte anterior del green y fue interesante ver como una bola que botaba en la bandera, comenzaba a caer hasta salirse al anillo del green, aquí comenzábamos a ver lo que nos esperaba…

Tee del uno con el green al fondo
Tee del uno con el green al fondo

El hoyo 4 es el handicap uno. Si que creo que lo tiene merecido, es un hoyo con dogleg a la derecha, luego un golpe cerca de esa zona derecha te dejara sin tiro a green, o al menos te lo complicará. desde la zona de caida de la bola del driver, comienza una pendiente cuesta arriba que te lleva al green. Un green estrecho y con mucha caída de izquierda a derecha. Os puedo decir que yo tuve que entrar de tres, jugando un golpe de unos 80 metros, es decir una bola que aterrizaría bastante llovida. La boté en la parte totalmente izquierda y la bola comenzó a rondar a la derecha hasta que el corte de la calle la paró justo en el borde del green… Un compañero de nuestro partido jugo un golpe de 160-170 metros, la bola botó claramente en la derecha y acabó en la zona del green del hoyo 2, la pendiente es importante, luego claramente apoyaros en la izquierda.

El hoyo 6 es otro hoyo muy bonito de jugar. En este caso la salida también es amplia y tu bola de driver sobrevolará el green del hoyo 5 (un corto par 4), de nuevo esa pendiente cuesta abajo, se convierte en la parte media/final del hoyo en cuesta arriba. Aquí preferible jugar un palo o dos más, puesto que creo que es uno de los greenes con una caída más claro desde la parte posterior al comienzo de green.

Tee del seis. Green del cinco justo delante y largo recorrido hasta el green
Tee del seis. Green del cinco justo delante y largo recorrido hasta el green
Vista del Hoyo 6 desde el Tee del 7. Preciosa perspectiva con los árboles que separan ambos hoyos

El hoyo 8 otro de los más bonitos del campo, junto con el 14 que comentaremos más adelante. Un hoyo no muy largo donde hay que tener precaución. El tener un dog leg de izquierda a derecha te puede hacer pensar que el golpe de tu driver tiene que ir a esa zona derecha para ganarle metros al hoyo, pero justamente hay te vas a encontrar un desnivel muy importante que va a hacer que tu bola pueda incluso perderse, mucho más inteligente apoyarse a la izquierda (conservador) o al centro de la calle, esto te dejará un golpe de 135-150 metros. El green de nuevo defendido a ambos lados por bunkers, especialmente importante el de la derecha de green.

Foto tomada desde la calle, zona centro-izquerda, a unos 140 m de green
Foto tomada desde la calle, zona centro-izquerda, a unos 140 m de green

En la segunda vuelta, los hoyos 13, 14 y 17 merece la pena mencionarlos. El hoyo 13 avisa ya con su handicap que no va a ser sencillo, pendiente de subida desde la salida hace que el segundo golpe no sea corto. Green marca de la casa, con mucho movimiento y no es fácil que un golpe de 160-180 se mantenga en el green.

Largo par cuatro por la pendiente, desde el tee de salida no ves el green
Largo par cuatro por la pendiente, desde el tee de salida no ves el green

El 14 para mi es el hoyo más bonito del campo, es un hoyo de salida ciega por la pendiente que no te deja ver lo que va a ser una foto estupenda del green. No es realmente difícil, de hecho diría que es uno de los más sencillos del campo. un Driver «conservador» te debería dejar a menos de 120-100 metros. tu segundo golpe será a un green que está en una pendiente opuesta a la que te ha llevado hasta aquí, es decir cuesta arriba primero y cuesta abajo a continuación.

Green del 14 con el mar de fondo, la foto de este green es de postal
Green del 14 con el mar de fondo, la foto de este green es de postal

Para terminar, no quiero dejar pasar el comentario del hoyo 17, que es de nuevo un dog leg de izquierda a derecha, la salida del hoyo es muy bonita, ya que por la diferencia de altura tienes una visión muy clara de una calle muy ancha que recibe tu bola. Pero no olvidéis el dog leg y apoyaros claramente a la izquierda, si no lo haces no tendrás tiro a green, puesto que unos árboles bastante altos dificultan tu segundo golpe.

 

La salida del 17 cruza el hoyo 7 (par 3). En la foto se puede ver el green del 3 a la derecha
La salida del 17 cruza el hoyo 7 (par 3). En la foto se puede ver el green del 3 a la derecha
Foto tomada desde la zona izquierda de la calle del 17
Foto tomada desde la zona izquierda de la calle del 17

Pares Cinco…

Y finalmente son tres los pares cinco que tiene el recorrido. Uno en la primera vuelta, el hoyo 9 y dos más en la segunda. Realmente no son el fuerte del campo. El hoyo 9 es un «sencillo» par 5, recto, noble y lo único a tener en cuenta es que una vez que llegues a green no debes pasarte, puesto que una fuerte pendiente con vegetación alta hará que casi con seguridad tu bola se pierda si te has pasado de green.

MobGolfPedreñaTee9

El hoyo 11 es otro hoyo sin demasiada complejidad. La salida es un tanto ciega, puesto que los 150-180 primeros metros del hoyo son en clara cuesta ascendente, llegados a ese punto bajamos la pendiente hasta llegar a un green largo y más estrecho que está defendido por varios bunkers, como es habitual, con movimiento, si bien no exagerado como otros hoyos anteriores.

MobGolfPedreñaCalle11

Finalmente el hoyo 16, un par 5 al que un pegador podría llegar de dos, pero que a 50 metros de green tiene un tremendo desnivel descendente primero y ascendente después. Si la bandera está al comienzo de green cuidado, es muy complejo parar la bola puesto que esa pendiente que comento también entra en juego en los primeros metros del green. Yo me fui largo en mi tercer golpe, desde la parte lateral trasera jugué un chip en dirección a la parte frontal del green y mi bola se salió sin problemas del green 4-5 metros…

Foto desde la que podemos apreciar el fuerte desnivel que baja y sube a 60-70 m de green
Foto desde la que podemos apreciar el fuerte desnivel que baja y sube a 60-70 m de green

En resumen, en lo que toca al Campo, el Real Club Golf de Pedreña es un lugar que todo aficionado al golf tendría que visitar al menos una vez. Campos como estos no se ven tan a menudo y tener la oportunidad de visitar el que fue el lugar que vio crecer a un campeon como Seve, es un aliciente más. En la Casa Club podreis encontrar una zona habilitada donde encontrar muchas fotos y recuerdos del gran campeón que fue.

Torneo

En cuanto al torneo poco podemos decir que no dijésemos en la prueba del RACE que jugamos el año pasado. El Circuito Solidario de Golf Santander es un circuito realmente extraordinario, da la oportunidad de jugar campos que pueden ser inaccesible para el jugador que no es socio del campo, viene aderezado con el mejor de los welcome pack, el mejor de los picnics a mitad de recorrido y rematado con una entrega de premios, cocktail y comida que es sobresaliente, un 10!! Y si a todo esto le sumas que tiene un fin benéfico y que todo lo que se recauda va para manos unidas, entonces te das cuenta que tiene que ser una prueba a la que no puedes faltar!

Deja un comentario