Torneo Golf y Gastronomia de Benahavis – Atalaya Golf Old Course

En esta nueva entrada os vamos a hablar de otro gran campo en la zona de Málaga, en concreto el Atalaya Golf. Visitamos el campo jugando el una de los torneos del III Circuito de Golf y Gastronomía de Benahavís.

El Atalaya Golf se encuentra en la localidad de Benahavís, muy próximo a San Pedro de Alcántara, de nuevo en el entorno de Marbella. Esta es una zona rodeada de campos: Guadalmina (del que os hablaremos pronto), Golf el Paraiso, Club de Golf el Higueral, …  Es un campo con solera, se nota que fue inaugurado a finales de los 60, para ser más concretos fue inaugurado en 1968. Los grandes arboles que acompañan a todo el campo son unos de los certificados de que estamos ante un campo muy hecho.

Resumen Campo: 4,75/5 Resumen Torneo: 4,5/5
Greenes: 4,5
rating4-5
Welcome Pack: 4,5
rating4-5
Calles: 5
rating5
Picnic & Cocktel: 4
rating4
Bunkers: 5
rating5
Premios & Sorteo: 4,5
rating4-5
Rough: 4,5
rating4-5
Organización/Precio: 5
rating5

 

Atalaya Golf

 

Atalaya Golf se compone de dos campos, el denominado “Old Course” que es el que recogemos en esta crónica y luego está el “New Course“, mucho más reciente, si bien tampoco un “recién llegado”, creado por Paul Krings e inaugurado en 1990.

 

Campo “Old Course”

El Old Course fue diseñado por Bernard von Limburger, es un par 72, al estilo clásico (dos pares 5 y dos pares 3 por vuelta).  Destaca claramente por ser un campo de calles muy anchas donde grandes arboles como eucaliptos o pinos acompañan todo el recorrido. Destaca también por que sus greenes se elevan sobre el plan de la calle, evitando una ayuda extra al jugador, el campo además no es “corto”, desde estacas amarillas supera los 5.800 metros. Hay una cosa que me gustaría compartir especialmente: la “tranquilidad” que se respira. Me explicaré, la zona de Marbella y alrededores es muy bulliciosa, jugamos otros campos y sentías “el agobio” de la proliferación de las urbanizaciones. Todo lo contrario en Atalaya Golf, parace un “oasis” que te permite aislarte.

Puedes pensar que por tener las calles anchas es un campo sencillo, pero no lo es tanto. Los greenes elevados que comentaba antes y unos bunkers (grandes y profundos) colocados estratégicamente no te facilitan el partido. Si que es cierto que no es un campo muy de “local player”, es decir, no destaca por hoyos ciegos o golpes “con truco”, en ese sentido es muy franco con el jugador.

Los Servicios en Atalaya Golf

Atalaya Golf posee unas excelentes instalaciones donde es difícil echar en falta algo. Casa Club, Vestuarios & Duchas, Restaurante, Bar/cafetería, una terraza estupenda, parking, Escuela de Golf, Tienda, Zona de juego corto, Puestos de prácticas, Coches de Golf, Carros eléctricos y Carros de mano. La amabilidad y el trato cuidado del personal hacía los jugadores es factor común.

“Pares Tres”

Este campo posee 4 pares tres, dos por vuelta. Dos de ellos bastante razonables, otros dos un poco más comprometidos, ya sea por distancia o por obstáculo de agua..

 

Atalaya Golf
Salida del Hoyo 2

El primero es el hoyo 2, la distancia razonable, en torno a 150m. Este sería el primero de los “sencillos”, aún así no es un hoyo de recuperación. ¿Dónde está la complejidad? Pues quizás en un green elevado y fuertemente defendido por un bunker frontal, así como uno a la derecha del green. Un green grande que se estrecha justo en el centro y que si la bandera está en esa zona, pues te suma puntos de complejidad.

 

Atalaya Golf
Tee del 7

 

 

Hoyo 7, el segundo de los pares 3. Un hoyo largo, en torno a los 200 metros. Salida en altura y con arboleda a la izquierda, que en principio no debería ser un problema, pero que igual te “presiona” un poco. Una pequeña ría cruza el hoyo hacían los 100 metros, luego no debería entrar en juego. El green grande también, que en general es lo que vamos a encontrar durante todo el recorrido.

En la segunda vuelta comenzamos los pares 3 con el hoyo 12, de nuevo un hoyo largo, unos 175m. En este caso el agua entrando claramente en juego para el error de salida. Luego el greeen de nuevo defendido por grandes y profundos bunkers.

Y para terminar el hoyo 16, un hoyo de precisión, unos 135m y que su handicap (18) dice que debería ser un hoyo de recuperación, sin mucho misterio

 

“Pares Cuatro”

Los pares cuatro, por lo general no son largos. Salvo el hoyo 3, que es handicap 3 y que roza los 400m, el resto de hoyos están más cerca de los 300-330 metros. De nuevo lo comentando anteriormente calles muy anchas.

Comienzas con el hoyo 1, para mi un hoyo sencillo que te ayuda a entrar en juego. Distancia corta, en pendiente descendente, girando a la izquierda y no va a penalizar un regular golpe de salida. Si tu golpe es excelente (cerrando la bola) igual llegas hasta de uno al greeen (en nuestro partido una bola de salida se quedo a escasos 20 metros de green).

Atalaya Golf
Salida del 1, con el green abajo a la izquierda

Siguiente par 4, el hoyo 3. Sin duda el más complejo de los pares cuatro. Salida con fuera limites a la izquierda (no debería entrarte en juego, pero como salgas con un cerrojazo…). Luego los bunkers situados estratégicamente, pueden recibir tu driver de salida. Green defendido por bunkers, una constante del campo.

El hoyo 4 con salida en dog leg a la izquierda, profundos bunkers defienden el green por delante y el segundo golpe se puede hacer un poco largo, jugarlo con respecto (no te dejen llevar por su “corta” distancia).

Atalaya Golf
Hoyo 4, green al fondo

De la primera vuelta me quedo también con el hoyo 9. Un hoyo traicionero cuando te acercas al green. Jugarlo con cuidado. La salida es ancha, el hoyo es corto, da para que te confíes pero cuando no lo has jugado no te percatas que el green tiene poco margen por detrás y la izquierda, como siempre el green en cierta altura, luego si te pasas o te vas a la izquierda, la pendiente y que esa zona estaba dura hacía que el fuera limites, que ya de por si está cerca, lo esté más aún. En nuestro partido una bola botó a final de green (casi casi fuera), siguiendo botando y justo fuera limites se fue.

 

Atalaya Golf
Salida del 13 con el bostaculo de agua

En la segunda vuelta para mi destacan un par de hoyos, el hoyo 13 y el hoyo 18. El hoyo 13 tiene una salida medio ciega. En tu golpe de salida ves mucha  agua, después del agua hay una pendiente abajo, que no te permite ver el lugar donde caerá tu bola. Intuyes claramente por donde es el golpe, es cierto. Luego el segundo golpe te puede engañar, puesto que este creo que es el green que en más altura está. Luego un palo más para no quedarte corto, que si te quedas corto la bola bajará toda la pendiente.

En cuanto al hoyo 18 para mi la dificultad está en que la calle gira a la derecha y además todo el hoyo está en cierta pendiente izquierda derecha y para rematar a la derecha tienes fuera limites. Luego un mal gope que se escape a la derecha va a tener poco perdón porque la pendiente “te ayudará” a echarla fuera 🙁

 

“Pares Cinco”

El hoyo 5, es un bonito par 5. Bonito y difícil como dice el hecho de que es el handicap 1 del campo. Una distancia de unos 530 m lo hace difícil para llegar de dos y por si acaso el campo se defiende con una ria que cruza la calle para los que intenten “acortar los tres golpes. La calle es muuuuy ancha, la verdad es que en todo momento la sensación de espacio es grandiosa, con lo que es un campo y hoyo en concreto donde los pegadores disfrutan desde el tee del salida.

El hoyo 8 es el siguiente de los pares 5. Un hoyo donde la salida no te deja ver claramente donde caerá tu bola. Es un hoyo que no penaliza una mala salida, ya que la calle que acompaña a mano izquierda (hoyo 11) puede recibir perfectamente tu bola. Bunkers situados estratégicamente reciben tu segundo golpe…

Atalaya Golf
Salida del 8 con la calle del 11 a mano izquierda

El hoyo 11 es un rectisimo par 5, os dejo una foto de Google Maps. Poco misterio, salida con todo y a zurrarla en el segundo golpe. Green con bunkers y mejor pasarse que quedarse corto.

Atalaya Golf

Y por último el hoyo 17, largo (más de 500m) pero sin agua, con calle ancha y con un bunker en el medio de la calle situado para recibir tu segundo golpe. Atención al tamaño grande del green, puede ser sencillo triputtear.

Os dejo una foto del hoyo tomada llegando al green y enfocando al tee de salida.

Atalaya Golf

Torneo Atalaya Golf

En cuanto al torneo como decíamos al comienzo este ha sido uno de los torneos del III Circuito de Golf y Gastronomía de Benahavís. Un 10 para la organización y el precio del torneo. Un welcome pack muy cuidado y un buen sorteo y entrega de premios (Green Fees, Botellas, Cenas, Jamones, un fin de semana para disfrutar de un Porsche,… ). El hoyo 16 patrocinado, con una jornada en barco valorada en más de 1000€…

En definitiva un gran día, Atalaya Golf es un campo excelente (realmente lo jugaría una y otra vez) y una organización de torneo sobresaliente. Si tenéis oportunidad de jugarlo, no perdáis la oportunidad.

Deja un comentario