¿Necesito una tienda (Pro Shop) en mi Club?

La tienda de un club de golf ¿Qué debemos hacer con ella? Esta pregunta, tarde o temprano, se la hará el gerente del Club antes de tomar la decisión definitiva. ¿Externalizamos la explotación de la tienda (Pro Shop) o lo explota el club? ¿Qué productos debo tener? ¿material hard y soft? ¿o solo soft?

Lo primero que el gerente del club tiene que analizar es una serie de características de su campo y a partir de aquí, tomar una decisión. Aspectos a considerar:

  • Volumen de rotación diaria de jugadores.
  • Posibilidad de compra en otras tiendas cercanas especializadas de golf.
  • Volumen de habitantes a 10-20 minutos del club.
  • Tipo de club (club mixto, social o comercial).
  • ¿Deseo crear imagen de club?, con nuestro propio material de golf, ropa bordada, etc.
  • Existencia de escuela de golf.
  • Posibilidad de una ubicación junto al Caddy Master.

Una vez analizados los puntos anteriores, podremos tomar una decisión más acertada en cuanto a si debería externalizar la tienda.

El precio medio de ingreso en tienda por GGFF vendido en un campo comercial, se podría encontrar en unos 7-10 €. Mientras que en un campo social, es tan solo de 2 € aproximadamente.

Con este dato, se puede realizar una estimación de los ingresos anuales, y se pueden sacar las primeras conclusiones.

También debemos contar con las posibles ventas a los jugadores que se inician en la escuela y a posibles nuevos clientes de otros campos que solo vendrán a visitarnos para la compra de material, en el caso de no tener posibilidad de hacerlo en otro lugar más cercano.

Además, en la “era digital” en la que nos encontramos, hay que plantearse muy seriamente abrir la tienda a la venta on line, lo que nos abriría a un mercado mucho más amplio.

Si se trata de un club con un volumen social alto, también hay que tener en cuenta que si aplicar políticas de descuentos u ofertas especiales a los socios, afianzaría aún más la confianza del socio en el club, y nos convertiríamos en el proveedor principal de material de golf de estos jugadores, además de incrementar el ingreso estimado por GGFF y jugador social.

En cuanto al material que tendría en la tienda, para sacarla el mejor rendimiento y sin riesgo alguno, sería el siguiente, con el cual podríamos empezar a funcionar e ir cambiando en función de la demanda:

  • Surtido de merchandicing, que mejora y difunda la imagen del club.
  • Material consumible (Bolas, guantes, tees…)
  • Material duro, siempre que consigamos tener la mercancía en depósito, para no tener que hacer grandes inversiones ni correr el riesgo de no vender.
  • Si no consiguiera esta última opción, no tendría mucho material duro en tienda, pero si un amplio catálogo de todo lo que pueda buscar nuestro cliente. Asegurando la correcta gestión del pedido y cumpliendo plazos en cuanto a la entrega del material. Si tenemos escuela, seguramente se venda bastante material duro.
  • También tendría siempre algo de ropa que sirva para varias temporadas con el logo del Club.
  • En cuanto a ropa de temporada, con stock muy limitado y controlado, salvo que las ventas sean buenas, e iría incluyendo más cada año.

Si a pesar de esto, decido externalizar la tienda, habría que tener muy en cuenta el incluir en el contrato la participación en los beneficios y que se hicieran algunas de las acciones indicadas anteriormente.

Esperamos haberos sido de ayuda, si alguno de vosotros os encontráis en esta tesitura.

Deja un comentario