Real Club de Golf la Herreria

Nueva entrada en nuestras crónicas “domingueras”, en esta ocasión como ocurrío cuando visitamos el Encin Golf, la visita no fue provocada por un torneo. Nos quedamos en Madrid y hemos aprovechado para visitar uno de los clásicos de la zona Centro, en San Lorenzo del Escorial, junto al Monasterio, hemos visitado el Real Club de Golf de la Herrería. Como sabéis este es un club privado, por lo que tienes que ser invitado por un socio para poder jugar

 

Resumen Campo: 4,4/5
Greenes: 4,5
rating4.5
Calles: 4,5
rating4.5
Bunkers: 4,5
rating4.5
Rough: 4
rating4

Decimos que el Real Club de Golf de la Herrería es un clásico de Madrid sencillamente porque es uno de los campos con más solera, inaugurado hace casi 50 años (1966). Se encuentra enclavado en el bosque de la Finca de la herrería. El campo es espectacular, principalmente por el hecho de estar en dicho bosque. Las calles van continuamente rodeadas por árboles enormes y eso lo hace un entorno único. De alguna forma y guardando las distancias, tiene cierto parecido al Club de Campo, en el sentido de mucho árbol alrededor de las calles, pero creo que la Herrería se encuentra, si cabe, en una zona más frondosa.

El Campo…

La Herreria es un campo de 18 hoyos con par 71, con un VC y Slope “considerables”, debe ser uno de los campos valorados como más complejos en la zona Centro, ya que el handicap de juego suma hacia arriba de forma importante :-). En casi la totalidad de los hoyos, el jugador se encuentra rodeado de árboles, está es su principal dificultad. Aunque las calles no son estrechas, como te vayas para izquierda o derecha, te metes en el bosque y casi con toda seguridad pierdes un golpe. Eso en el “mejor de los casos”, porque dependiendo de la época del año, el suelo del bosque puede estar más o menos limpio. En otoño por ejemplo, me comentaban que es super fácil perder las bolas, ya que la cantidad de hojas que hay en el suelo te esconden la bola fácilmente.

La verdad es que tengo que decir que no tuve un mal día en ese sentido, salvo en el hoyo 1 que me fui exageradamente a la izquierda y en el 2 que toque en un árbol en mi segundo golpe, no recuerdo ningún incidente más con los árboles :-), eso no hace más que demostrar que las calles son anchas (aunque en las fotos puedas tener más sensación de agobio).

Si que me gustaría hacer mención a algo que suelo comentar en ocasiones y es cómo de fácil es el campo para un jugador no local. Pues en este caso diría que complejo. El hecho de estar en el bosque hace algunos hoyos especialmente complejos. Véase ejemplos: hoyo 2 (con un dogleg a la derecha), Hoyo 8 (a tener en cuenta tanto la salida, como los arboles que están en medio de la calle justo donde gira a la izquierda), Hoyo 9 (importante saber donde botar la bola), Hoyo 10 (Green en altura), Hoyo 11 (ligero dogleg a la derecha), Hoyo 14 (aquí estaba totalmente perdido… hacia dónde tiro??)… Es decir, si vais por primera vez llevaos un buen amigo que os vaya indicando, os ayudará bastante!

Los Servicios…

Como buen club privado que es, pues ya os podéis imaginar, tienen de todo o casi todo. Desde los clásicos servicios que tienes en los clubes de Golf: Zona de Practicas, Putting Green, Tienda, Escuela, Vestuarios, Restaurante, Terraza, etc… hasta otros servicios como piscinas, canchas de tenis y paddle. Hemos tenido la oportunidad de visitar otros clubes privados en la zona y La Herrería, como no podía ser de otra forma, no desentona.

Pares Tres

El campo posee cuatro pares tres, dos por cada una de las vueltas. Ninguno de ellos me pareció clarísimamente un hoyo de recuperación, bueno, quizás el hoyo 3 si que podría ser, aunque su distancia no hace un caramelito (180m).

Herreria - Tee del Hoyo 3
Tee del Hoyo 3, con el Green al Fondo

Green del Hoyo 3, con cierto movimiento
Green del Hoyo 3, con cierto movimiento

El siguiente par tres es el hoyo 7. Si uno solo mira la tarjeta por distancia debería ser un hoyo sencillo, pero a tener en cuenta que tienes que volar un barranco y que el green está en una pendiente cuesta arriba, el green tiene dos plataformas diferenciadas y está rodeado de bunkers… Problemas? donde bote la bola se queda o como tengas que puttear cuesta abajo… prepárate!) .   no me pareció un hoyo fácil, como comentaba antes, para mi un hoyo de local player claramente. Mi tiro de linea fue bien, pero el desnivel hizo que no calculase bien el palo y me quede justo antes de green.

Tee del 10, con el barranco, los arboles y el Green al fondo
Tee del 10, con el barranco, los arboles y el Green al fondo

En la segunda vuelta empiezas con el hoyo 10, un largo para tres. Digo largo, porque aunque la tarjeta diga 167m se hace más largo por la fuerte pendiente que tienes que subir, si a eso le sumas que la bandera esté al fondo (como nos pasó a nosotros)… teníamos un tiro de 175m (aprox) a bandera y con toda la cuesta!! Y por si no fuera poco, tienes fuera limites en toda la izquierda (si bien no entra demasiado en juego).

Para terminar pares tres, nos vamos al 13. Hoyo cuya principal dificultad está en la distancia, unos 175-180m. un bunker a la derecha de green y como en casi todos los hoyos un green con movimiento que no es sencillo de leer la primera vez.

Hoyo 13, largo par 3
Hoyo 13, largo par 3

Pares Cuatro

En los pares cuatro tenemos de todo, algunos realmente complejos y otros más de recuperación. El recorrido comienza fuerte. En el hoyo 1 te pones delante de un par 4 de 402m. Es un hoyo con ligera pendiente cuesta abajo que ayuda  a que la distancia no sea tanta, la salida en altura y con arboles a izquierda y derecha te da una buena impresión de lo que va a ser el partido. En mi opinión la salida más espectacular de todo el campo, luego comento algunas “fotos” que tiene el campo, pero si hablo de Tees de Salida, claramente me quedo con este. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis la prueba:

Tee del Hoyo 1
Tee del Hoyo 1

Si el hoyo 1 fue entretenido, el hoyo 2 no se queda atrás. Llegamos al handicap 1 del campo, un par 4 de 415 m, que pare ser más “entretenido” tiene un pronunciado Dogleg a la derecha, hace que como falles el golpe de salida y no la dejes en la esquina, pierdas golpe claramente. Tendrás que apuntar al centro/izquierda, ya que si te acercas mucho a la derecha (para acortar) luego quizás no tengas tiro limpio a green. Hoyo exigente, de nuevo rodeado de arboles. En este hoyo salí razonablemente bien, pero en el segundo golpe de 185 m aprox, me fui a la derecha, pegué contra un tronco y el arbolito amablemente me metió la bola en el bosque… ¿Resultado? Golpe perdido, se quedo junto a un tronco, no tenia casi espacio para el backswing y solo pude sacarla a la calle.

Desde el Tee del 2 se aprecia el giro a la derecha
Desde el Tee del 2 se aprecia el giro a la derecha

El hoyo 4 también se las trae, la distancia no es exagerada, pero tienes un obstaculo de agua delante de green que puede recoger “amablemente” tu bola como no andes fino.

El hoyo 14 me pareció uno de los más complejos. Primero por el fuerte dogleg a la izquierda, no tenia claro donde tenia que apuntar! (menos mal que iba acompañado…). Luego justo antes de green te encuentras con un par de arboles, bastante altos y frondosos, justo antes de green. Un green en altura y flanqueado por bunkers… lo dicho, este es un hoyo que habiéndolo jugado un par de veces seguro se ve de otra forma.

Para terminar la ronda de hoyos difíciles, quizás el hoyo 18. Hoyo en constante cuesta arriba, con dogleg (ligero)  a la izquierda. Distancia media 352m, la dificultad te la pone la pendiente principalmente. El green está defendido por la derecha por un bunker.

Green del 18
Green del 18

Pero no todo iba a ser dificultad! hay hoyos de recuperación, para mi los sencillos fueron por ejemplo el hoyo 12, muy bonito, tiene una salida en cierta altura, donde tienes que pasar una zona de vegetación, la calle gira ligeramente a la izquierda y cuando vas a pegar el segundo golpe te encuentras con una foto preciosa del green y el monasterio del Escorial.

Green del 12, con el Monasterio al fondo
Green del 12, con el Monasterio al fondo

Los hoyos 16 y 17 me parecieron también razonablemente sencillos. Calles anchas, hoyo recto el 16, ligero dogleg el 17  y distancias asequibles.

Tee del 17
Tee del 17

Pares Cinco

Al ser par 71 y tener 4 pares tres, hace que nos quedemos con tres pares cinco. Dos de ellos no me parecieron especialmente sencillos. El primero, el hoyo 8. Salida delante de un pequeño barranco, segundo golpe que no lo vi muy claro, puesto que un par de árboles parten la calle justo en el giro a la izquierda. Mi recomendación jugar recto dejándolos a tu izquierda, puedes llegar a una zona donde ningún árbol te molestará para tu tercer golpe y la distancia a green será de unos 120 metros aprox.

Impresionante foto la que tienes aquí desde la calle del 8, ves como gira la calle a la izquierda y claramente se ve el monasterio.. espectacular!

Espectacular foto desde la calle del 8
Espectacular foto desde la calle del 8

El hoyo 11, para mi el más complejo de los tres pares cinco. De nuevo dogleg a la derecha. Hoyo en pendiente hasta que llegas a la curva y que, por lo tanto, no te ayuda demasiado en tu primer golpe. Mejor dejarla a izquierda, que te dejará mejor tiro para tu segundo golpe. El green en ligera subida y protegido por bunker y obstáculo de agua a la izquierda.

Herreria - Tee del Hoyo 11
Salida del 11, a la derecha fuera limites

Y por ultimo, el hoyo 15, que es un hoyo de recuperación (con una salvedad ==> árbol al final). Sin mucho misterio, cierto dogleg a la izquierda y con cierta cuesta abajo que te ayuda. Mejor apoyarse a la derecha, ya que a unos 100 m de green tienes un arbol en la calle (hacia la izquierda), luego si te apoyaste por la derecha, no debería incomodarte demasiado.

Calle del 15 con el árbol a la izquierda, pero en la calle
Calle del 15 con el árbol a la izquierda, pero en la calle

 

En definitiva, un campo muy muy recomendable, en un entorno increíble. Si tienes la oportunidad de ir, no lo dudes…. Eso si, llegando el verano, las moscas y mosquitos a partir del hoyo 14-15 hasta el 18 son muy muy pesados, especialmente por la tarde. 🙂

Y como siempre, os dejo unas fotos más:

Calle del 2
Calle del 2
Calle del 9
Calle del 9
Calle del 17
Calle del 17
Green del 12
Green del 12
Tee del 15
Tee del 15
Green del 1 al fondo
Green del 1 al fondo

 

Un comentario en “Real Club de Golf la Herreria

  1. Uno de los mejores campos que he jugado. Me gusta sobretodo en primavera, ahora es más complicado por los mosquitos. Buen resumen del campo. Jugandolo al menos un par de veces, alguno de los hoyos que comentais como “más complicados” no te resultarán tan dificiles. Unica pega, que está un poco lejos de Madrid.

Deja un comentario